El jueves de la semana pasada, 1 de abril, la CNE lanzó un “proceso para formar parte del Registro de Instituciones y Usuarios Interesados en realizar observaciones técnicas al Informe Preliminar de Licitaciones de suministro para clientes sometidos a regulación de precios correspondiente al año 2021”.

De acuerdo a la Resolución Exenta/CNE N° 82, «las concesionarias de distribución, empresas generadoras y aquellas instituciones y usuarios interesados que se inscriban en este registro, podrán realizar observaciones técnicas al Informe Preliminar de Licitaciones correspondiente al año 2021».

El llamado durará hasta el 27 de abril próximo. “La inscripción en este registro también es condición necesaria para presentar discrepancias ante el Panel de Expertos, en relación a las proyecciones de demanda contenidas en el respectivo Informe Final de Licitaciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 131° ter de la Ley General de Servicios Eléctricos”, informó la entidad.

Los interesados que deseen inscribirse en el registro deberán presentar un “Formulario de Solicitud de Inscripción” junto a los antecedentes respectivos, de acuerdo a los requisitos publicados en https://www.cne.cl/wp-content/uploads/2021/03/Res-Ext-N%C2%B0-82-1.pdf.

Se deberá presentar la solicitud, junto a todos los antecedentes requeridos, al correo electrónico:  [email protected] y [email protected].

En diálogo con Energía Estratégica, Ana Lía Rojas, directora de la firma de asesoría energética EnerConnex, califica a esta iniciativa como “positiva”, por lo que implica socializar los términos de la subasta con los diferentes sectores implicados.

Pero la experta hace también otra interpretación, ligada a cambios en las proyecciones de la demanda que había determinado oportunamente la CNE al momento de lanzar la licitación, que recibirá ofertas el próximo 28 de mayo. Se había fijado subastar 2.310 GWh/año, que se requerirían a partir del año 2026.

Este cambio se daría por dos factores, analiza Rojas. Por un lado, “por una revisión de cifras en relación a la recuperación económica al alza, lo que generaría mayor demanda de energía de la que pudo haber sido analizada en un primer momento de manera menos optimista”, observa.

El Banco Central de Chile ha subido en un 0,5 por ciento las proyecciones de crecimiento económico del PIB para este 2021: de 6,5 a 7 por ciento hacia diciembre próximo. Esa recuperación demandaría de más energía y, sobre todo, energía verde, teniendo en cuenta los lineamientos de descarbonización del Estado chileno.

Por otra parte, la directora de EnerConnex considera que las proyecciones de demanda energética podrían aumentar teniendo en cuenta que el proyecto de Ley de Portabilidad Eléctrica, que crea la figura del Comercializador de energía, no está avanzando en el Congreso. Y es muy probable que no lo haga durante todo este año.

“La recepción de los agentes y los parlamentarios es que, en el fondo, el proyecto no está cumpliendo con objetivos que son deseables”, confía Rojas.

La especialista explica que no está claro que la comercialización de energía, en los términos planteados en la Ley, pueda bajar los costos en las tarifas, como estaba inicialmente previsto. Además, están solicitando que la Ley de Portabilidad se trate en conjunto con la de Calidad de Servicio y la de Generación Distribuida.

Según informó la Comisión Nacional de Energía, luego del 27 de abril publicará un nuevo registro en su página web: www.cne.cl