Evaluación Ambiental declara «inadmisibles» dos proyectos renovables por 370 MW en Chile

Se trata de un parque solar que había iniciado trámites para montarse en la Región de Coquimbo y uno eólico que iba a hacer lo propio en la Región de La Araucanía. Ambos prometían una inversión total de 350 millones de dólares.


En lo que va de junio, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declaró “inadmisibles” a dos centrales renovables, por motivos muy distintos.

Por un lado, la entidad expidió una ‘Resolución de Inadmisibilidad’ (ver) para el Parque Fotovoltaico Las Terrazas (ver), de 268,6 MW, debido a distintas inconsistencias que hicieron que el proyecto no sea admitido a tramitación.

El proyecto, en manos de la compañía Trinergy, que se localizaría en la Región de Coquimbo, provincia de Limarí, comuna de Ovalle y motivaría inversiones por 220 millones de dólares, en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “no presenta los contenidos mínimos” que requiere la SEA.

La entidad indicó que el proyecto “no presenta los antecedentes especificados en el literal e) del referido artículo, es decir, las medidas adoptadas para asegurar la diversidad biológica”.

Tampoco “presenta los indicadores de cumplimiento”. Ambas solicitudes están enmarcadas en “los contenidos técnicos y formales que acrediten el cumplimiento de los requisitos de otorgamiento de los respectivos permisos y pronunciamientos ambientales sectoriales”.

“Se resuelve: No acoger a trámite la DIA del proyecto denominado «Parque Fotovoltaico Las Terrazas”, presentado por el señor Pablo Herrera Peralta, en representación de Terrazas Solar SpA”, determinó la SEA el pasado 22 de junio.

Por otro lado, el 23 de junio pasado, el Parque Eólico Los Alpes, de 105,6 MW, tampoco fue admitido.

Pero en este caso, se trató de un “desistimiento” de la propia empresa que lo había introducido a Evaluación Ambiental.

En efecto, que iba a contar con 16 aerogeneradores con una potencia máxima de hasta 6,6 MW por unidad a emplazarse en la Región de La Araucanía, el cual motivaría unos 130 millones de dólares fue retirado por su propia patrocinadora.

“El señor Luis Alfredo Solar Pinedo, en representación de Empresa Eléctrica Alpes SpA, manifiesta su voluntad de desistirse del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Parque Eólico Los Alpes»”, indicó la SEA.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019