27 de noviembre 2023

Estudio Mendoza analiza los riesgos y la bancabilidad de nuevos proyectos en Colombia

La firma avanza en la asesoría legal a prestamistas y proponentes de proyectos de generación y transmisión, considerando estándares para la bancabilidad y liquidez del sistema financiero local e internacional.


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

Mateo Mendoza, socio principal del Estudio Mendoza, tuvo una participación destacada durante el megaevento de Future Energy Summit en Colombia. Allí, comentó que se encuentra contribuyendo en el cierre financiero de nuevos proyectos en el mercado colombiano.

A través de la asesoría legal ya sea a lenders o a productores independientes de energía, desde el Estudio Mendoza realizan un análisis exhaustivo de la bancabilidad de los proyectos y las condiciones del mercado. Por eso, desde etapas tempranas Mateo Mendoza enfatizó en la necesidad de comprender no sólo cuáles son todos los actores involucrados sino además los riesgos y las garantías fundamentales para la viabilidad financiera de estos emprendimientos.

Desde la óptica de Mendoza, en el corazón de la bancabilidad yace la capacidad de los bancos e inversores para asumir los riesgos inherentes a un proyecto. Por eso, durante su participación de Future Energy Summit puso el acento que cuando un proyecto no es considerado «bancable», alguien más, usualmente el socio o dueño del proyecto, debe cargar con esos riesgos a través de garantías, mayor participación de capital y otros activos colaterales.

El análisis de Mendoza desgrana los aspectos esenciales que definen la bancabilidad en los Acuerdos de Compra de Energía de las subastas. Para que un PPA sea bancable en la actualidad, se requiere una serie de condiciones que incluyen la solidez del off-taker, la estructura de pagos reflejada en modelos financieros sólidos y la gestión de riesgos contractuales como los permisos y casos de fuerza mayor.

Un aspecto crítico adicional resaltado por Mendoza es la asignación de riesgos durante la etapa de construcción. Los prestamistas buscan que el riesgo de construcción recaiga en entidades con experiencia técnica comprobada. Sin embargo, surgen retos al intentar asignar estos riesgos entre diferentes participantes, especialmente en proyectos solares donde la asignación total a una sola entidad (mediante un acuerdo EPC integral) no siempre es factible. Esta complejidad -advirtió- ha generado discrepancias en las perspectivas de los prestamistas y desafíos en los comités de crédito.

Para alcanzar una estructura EPC bancable, llamo a considerar la necesidad de una distribución efectiva de riesgos entre los participantes del proceso de construcción. Esto implica encontrar un equilibrio entre los distintos contratistas y sus responsabilidades, un desafío aún en evolución en el mercado.

Mendoza también recalcó la importancia de transmitir un mensaje claro sobre la estabilidad del mercado energético. Esta estabilidad no solo despierta el interés tanto de inversores de capital como de prestamistas, sino que también influye en el proceso de toma de decisiones en los comités de crédito. La seguridad jurídica se convierte así en un pilar fundamental, ya que su ausencia puede generar inestabilidad y desincentivar la participación de los inversionistas.

Sobre el panorama del M&A (fusiones y adquisiciones), el referente del Estudio Mendoza consideró que en el sector energético parece estar inextricablemente vinculado a la estabilidad del mercado. Mendoza sugirió que la falta de estabilidad puede generar retrasos y obstáculos en las actividades de M&A, subrayando la importancia de mantener la claridad regulatoria, licencias y consideraciones comunitarias para mantener un entorno propicio para la inversión.

Los interesados en acceder al análisis completo compartido por Mateo Mendoza, socio principal del Estudio Mendoza, pueden acceder al video del evento de Future Energy Summit en Colombia. En concreto, el panel «Estrategias de inversión y financiación de proyectos renovables en Colombia» del que también participaron FMO, DAVIVIENDA, FDN y ATZ Investment Partners.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *