1 de enero 2018

Un estudio del INTI refleja gran ahorro energético utilizando energía solar térmica

Una PyME quesera podría ahorrar más del 30% de lo gastado en combustible si utilizara energía solar térmica en los procesos donde se necesita calentar agua. Los datos surgen de un estudio realizado en 2017 por Milagros Carrillo y Khiara Marozzi (tesistas UTN FRC) bajo la supervisión del ingeniero Guillermo Garrido (Tutor por INTI-Córdoba) y […]


Una PyME quesera podría ahorrar más del 30% de lo gastado en combustible si utilizara energía solar térmica en los procesos donde se necesita calentar agua.

Los datos surgen de un estudio realizado en 2017 por Milagros Carrillo y Khiara Marozzi (tesistas UTN FRC) bajo la supervisión del ingeniero Guillermo Garrido (Tutor por INTI-Córdoba) y Luis Molinari (Co-tutor por CADIEC).

Según el Balance Energético Nacional, más del 40% de la energía térmica usada en la Argentina corresponde al sector industrial. De ese total, más del 80% es generada a partir de gas natural.

En el interior de la provincia de Córdoba, existen cientos de industrias, sobre todo pymes, sin acceso a la red de gas. Este panorama, sumado a la tendencia creciente en el costo de los combustibles fósiles, constituyen las principales justificaciones para el proyecto desarrollado.

El estudio se realizó sobre la empresa La Varense, PyME láctea ubicada en el interior de la provincia de Córdoba. A partir de los resultados se elaboró y presentó a la empresa una propuesta, consistente en montar tres módulos de Sistemas Solares Térmicos (SST), para abastecer de agua caliente de baja temperatura (<100°C) a uno de los sistemas de limpieza in situ (CIP), a los grifos para limpieza manual y al precalentamiento de la caldera.

Cada SST está conformado por cuatro sub-sistemas. Captación: 140 m2 (70 colectores solares conectados); Acumulación: depósito de agua caliente de 10.000 litros; Circuito primario y secundario: tuberías, bombas, vaso expansión, etc.; Control y seguridad: elementos de seguridad.

Con la instalación de los tres SST se obtiene un aporte solar del 32% (promedio anual) de la demanda energética de estos tres consumos de la fábrica.La inversión es de montos razonables para este tipo de industria y podría hacerse por etapas.

Bajo las condiciones analizadas, el proyecto es viable tanto técnica como económicamente. Con una rentabilidad de 21% anual, se recupera la inversión en poco menos de ocho años. Aunque corresponde aclarar que la rentabilidad exacta estará ligada a la tasa a la cual se consiga financiar la inversión y al costo que tenga el combustible sustituido con el paso del tiempo.

Además de la importante vida útil de la instalación (se estima entre 20-30 años), hay que tener en cuenta que los costos operativos son bajos, por lo que una vez recuperada la inversión se dispondría de más de 20 años de energía térmica a costo cero, produciendo un ahorro en los gastos de combustible superior al 30% anual. Otros de los beneficios no cuantificados en el informe, son disminución de la logística de abastecimiento de combustibles, certezas en el largo plazo sobre la disponibilidad de combustibles, y la reducción de emisiones contaminantes (locales y globales).

4 Comentarios

  1. Héctor Ramón SANTACREU

    Felicitaciones… me alegro muchisimo de ver planteos reales de aprovechamiento en E. R. .-
    Me interesa analizar la propuesta, si ustedes son tan amables de enviarme mayor información del proyecto soy docente en esa área, con capacitación específica en Italia, he regresado el 4 de noviembre pasado…
    Gracias por publicar la decisión con mesura…
    Feliz comienzo de año, y que en breve estaremos visitando la Obra …
    Profesor Héctor Ramón SANTACREU
    +54 9 3472 622985
    Marcos Juárez Córdoba

    Gracias por vuestro tiempo…

    Responder
    • Luis Maria Molinari

      Estimado Héctor, agendo sus datos y lo contactaré con las ingenieras que elaboraron en trabajo. Mi contacto por CADIEC es renovables.cadiec@gmail.com. +54 9 3516623722 Saludos!

      Responder
  2. Fabian

    El ahorro es razonable. Pero me gustaría que pongan a disposición de la gente el estudio, ya que debería ser público y de interés común. No basta que lo anuncien

    Responder
    • Luis Maria Molinari

      Estimado Fabian, desconozco como es el tema de la publicación del trabajo, no se si debería o no ser público ya que es una tesis de grado de ingeniería que contiene datos de una empresa privada, hay cuestiones de propiedad de las tesistas, de la facultad y de la empresa que no se como funcionan. De todas maneras se encuentra disponible para lectura en el departamento de Ingeniería industrial de la UTN (Córdoba) y por otra parte puedo ponerlo en contacto con las responsables del trabajo. Saludos, Luis Molinari (renovables.cadiec@gmail.com – +54 9 351 6623722)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com