En el marco del programa nacional de voluntariado 2014, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria a cargo del ingeniero Orlando Thailinger, comenzó a trabajar en el proyecto de fabricación de calefactores solares económicos y cocinas solares para sectores vulnerables.

La problemática que se busca atender es la necesidad de despertar el interés por el aprovechamiento de la energía solar en determinados sectores sociales y aportar a la obtención de alimentos cocidos y agua caliente para el aseo personal. Es también una forma de acercar el conocimiento básico a la resolución de problemas.

Además de este objetivo general, se intenta acercar a los alumnos de la Universidad a la problemática de un sector de la sociedad claramente sensible y desprotegido para tratar de aportar sus conocimientos en pos de intentar mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en condiciones de riesgo social.

Es por ello que en el mes de junio se reunieron en la Biblioteca de la Facultad Regional Rafaela el equipo de voluntariado que dirige el ingeniero Luis Medina; alumnos de la UTN, el presidente de la vecinal del barrio “2 de Abril”, miembros del Ce.PLA Rafaela y de la copa de leche de dicho barrio. La reunión tuvo como objetivo, repasar la planificación de las tareas para la instalación del calefón solar en la vecinal, que en la actualidad no cuenta con servicio de agua caliente.

La conducción del proyecto estará a cargo del Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES) de la UTN Rosario. En representacion estuvieron el Ing Jorge Chemes e Ing Ignacio Arraña

Los miembros del equipo, evalúan que a partir del mismo, se presentan una serie de oportunidades de investigación con aplicación social que será motivo de desarrollo y crecimiento en el futuro inmediato.

.