El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió a responsables de las firmas que llevan adelante el proyecto minero Caucharí-Olaroz, en la puna jujeña, quienes informaron sobre la incorporación de una empresa chilena como nuevo socio estratégico y presentaron un proyecto de inversiones que incluye la construcción de una nueva planta de extracción de litio.

«Vinimos a comentarle cuáles son las expectativas para los próximos años y cuándo vamos a poner en marcha este nuevo proyecto«, señaló Franco Mignacco, presidente de Minera Exar, operadora del proyecto Caucharí-Olaroz, quien además valoró que la visita al gobernador fue para formalizar la incorporación de SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) al proyecto.

Sobre las nuevas inversiones en torno a la extracción de litio, Mignacco explicó a El Cronista, que se está «barajando comenzar la construcción de una planta de 40 mil toneladas el año que viene» lo que implicaría un costo de «cerca de los u$s 500 millones«. Por otro lado, Patricio de Solminihac, director ejecutivo de SQM dijo que la demanda de litio en el mundo se va a ver sostenida por los autos eléctricos, razón por la cual decidieron salir a buscar donde podían complementar sus operaciones y el lugar elegido fue Argentina, ya que, aseguró, «se trata de un país que conocemos, donde hemos tenido exitosas actividades comerciales«.

En torno al proyecto Caucharí-Olaroz, señaló que es un yacimiento «importante» y pueden concretar un proyecto «muy competitivo«. Respecto al nuevo proyecto apuntó que ya se están realizando estudios de hidrogeología, impacto en las comunidades, ambiental, entre otros destinados a optimizar los procesos.