Argentina

La Secretaría de Energía está dividida en cuatro subsecretarías: Hidrocarburos, Energía Eléctrica, Planeamiento, Administrativa.

A través del decreto nacional 8/2019, se oficializó la designación de Sergio Lanziani al frente de la Secretaría de Energía. Lo acompaña como subsecretario de Energía Eléctrica, Osvaldo Arrúa, reconocido experto del sector.

Y puntualmente responde a la dirección Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, Andrea Polizzotto Bacur.

Bolivia

En el Estado Plurinacional de Bolivia, el ministro de Energías y el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas salientes son Rafael Alarcón y José Bismar Canelas Revollo, respectivamente.

Quien asumió como nuevo ministro de Energías interino en noviembre del pasado año es Rodrigo Alvaro Guzmán Collao. Aún no hay precisiones sobre el viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.

Brasil

El Ministerio de Minas y Energía (MME) fue creado en 1960 por la Ley N ° 3.782 del 22 de julio de 1960. 

Bento Costa Leite Albuquerque desempeña funciones como ministro de Minas y Energía de Brasil.

Una de las figuras importantes más involucradas con la incorporación de más energías renovables en la matriz energética brasileña es Reive Barros dos Santos, secretario de Planificación e Desarrollo Energético (SPE).

Chile

Su Ministerio de Energía es la institución responsable de elaborar y coordinar los distintos planes, políticas y normas para el desarrollo del sector energético.

Su ministro es Juan Carlos Jobet Eluchans, en el cargo desde junio de 2019. Su subsecretario de Energía es Francisco Javier López desde julio 2019 y el jefe de la División de Energías Sostenibles es Gabriel Prudencio, en el cargo desde marzo de 2018.

Colombia

El Ministrerio de Minas y Energía tiene la misión de formular y adoptar políticas dirigidas al aprovechamiento sostenible de los recursos mineros y energéticos para contribuir al desarrollo económico y social del país.

María Fernanda Suárez Londoño es la flamante ministra de Minas y Energía. Bajo su ala se destacan Diego Mesa, viceministro de Energía y responde ante él la Dirección de Energía Eléctrica a cargo de Rafael Andres Madrigal Cadavid.

Costa Rica

Cuenta con Ministerio de Ambiente y Energía para realizar la gestión pública de estos dos sectores, respondiendo a los requerimientos de manejo, conservación y uso sostenible de los recursos ambientales y naturales.

El ministro de Ambiente y Energía es Carlos Manuel Rodriguez y el viceministro de Energía, Rolando Castro Córdoba.

Ecuador

El despacho del Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, José Iván Agusto Briones, tiene tres viceministerios a cargo, uno de ellos es el viceministerio de electricidad y energía renovable comandado por Gonzalo Uquillas.

México

En este caso, la Secretaría de Energía (SENER), que integra el gabinete legal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está a cargo de Rocío Nahle. Ahora bien, el puesto de Jefe de la Unidad de Energías Renovables de la SENER se encuentra vacante tras la renuncia de Luis Abelardo González Quijano en julio de 2019.

Perú

Está encargado de la formulación y evaluación las políticas en materia del desarrollo sostenible de las actividades minero-energéticas el Ministerio de Energía y Minas.

Su actual ministro es Juan Carlos Liu Yonsen. El Viceministro de Electricidad, Miguel Juan Révolo Acevedo, es la autoridad inmediata al Ministro en este subsector. No obstante, será la Dirección General de Eficiencia Energética, en la que está temporalmente desempeñando funciones Iris Marleni Cardenas Pino, el órgano de línea que propone y evalua la política de eficiencia energética y las energías renovables no convencionales.

Uruguay

El Ministerio de Industria, Energía y Minería se fijó como lineamiento estratégico continuar con la diversificación de la matriz energética en el país.

El ministro es Guillermo Moncecchi y Ruben García su director Nacional de Energía, quien fija los objetivos e implementa las políticas requeridas para cada área; en la de energías renovables, Wilson Sierra es el responsable a cargo de la promoción, el uso y desarrollo.