Estos son los proyectos de generación y almacenamiento que podría licitar Paraguay en 2022

La ANDE proyectó que durante este año iniciarían las obras de tres parques solares y uno de baterías en territorio paraguayo. Aún hay interrogantes de cómo se impulsará su construcción.


El Plan Maestro de Generación (2021 – 2040) persigue ampliar el parque de generación de Paraguay con 60 proyectos energéticos. Para lograrlo, la participación de la iniciativa privada sería crucial.

Por eso, en el cierre del año 2021 a través de una Licitación Pública Internacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) convocó a empresas a ofertar por el Diseño, Suministro e Instalación del Parque Solar Puerto Nueva Esperanza, que consiste en una Central Híbrida Fotovoltaica Baterías-Diésel conformada por: 685 kWp de capacidad fotovoltaica, Inversor 125 kW, Banco de Baterías de Litio 2520 kWh, Generadores Diésel 125 kW, Fracción de alimentación solar 99%.

Ahora bien, es preciso aclarar que el monto para su realización se estimó en US $ 2.100.000,00 y, vista esa cifra, la ANDE se reservó el derecho a decidir que, en caso de no obtenerse el presupuesto, la licitación podría quedar cancelada aunque la convocatoria ya haya iniciado.

Considerando el escenario incierto que planteó aquel primer proceso, hay dudas sobre si los demás proyectos incluidos en el Plan Maestro podrán ver la luz a partir de mecanismos de licitaciones. Inclusive ronda la idea de que se podría avanzar con contrataciones directas; por ejemplo, la ANDE dio a conocer que sus autoridades y las de ITAIPU visitaron instalaciones de Tesla y no descartan implementar el sistema Megapack de 100 MW que oferta la empresa norteamericana.

A la espera de que inicie la construcción del Parque Solar Puerto Nueva Esperanza, el cronograma de la ANDE ya pone en agenda tres nuevos proyectos de generación con tecnología fotovoltaica y uno adicional de banco de baterías que deberían ejecutarse durante este año.

En detalle, las características compartidas públicamente por la ANDE para cada proyecto son las siguientes:

Parque Solar Bahía Negra (2022)

Construcción de Central Hibrida Fotovoltaica-Baterías-Diésel, Paneles Fotovoltaicos 1680 kWp, Inversor 500 kW, Banco de Baterías de Litio 3.360 kWh, Generadores Diésel 550 kW, Fracción de alimentación solar 78,5%.

Parque Solar Pozo Hondo (2022)

Construcción de Central Hibrida Fotovoltaica-Baterías-Diésel, Paneles Fotovoltaicos 685 kWp, Inversor 125 kW, Banco de Baterías de Litio 2520 kWh, Generadores Diésel 125 kW, Fracción de alimentación solar 99%.

Parque Solar Loma Plata (2022)

Construcción de Central Fotovoltaica. Paneles Fotovoltaicos 100000 kWp (416670 paneles), Inversores 500 kWx220 + 100kWx10 + 10kWx10, Banco de Baterías de Litio 44000 kWh, Energía Anual 276000 MWh

Banco de Baterías de Villa Hayes (2022)

Construcción Banco de Baterías Li-ion de 100 MW400 MWh.

Con el fin de promover el desarrollo de estas tecnologías en distintas zonas de Paraguay, el Plan de Obras incluye a los parques solares fotovoltaicos antes mencionados dentro del sistema Occidental y al banco de batería en el sistema Metropolitano. Con el paso de los años, otros proyectos ampliaran el parque de generación y almacenamiento en otros sistemas como el sistema Norte, Sur, Este y Central.

1 Comentario

  1. ruben

    podrias ampliar mas la informacion para las otras licitaciones pendientes y/o la ande estaria dispuesta a considerar otras alternativas de financiacion

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com