1 de octubre 2020

Estiman que el Decreto que modifica regulaciones sobre los PMGD se aprobaría en noviembre

Se trata del Decreto Supremo 88, que ayer volvió a reingresar a Contraloría. Su reglamentación se viene posponiendo desde el año pasado. ¿Cómo impacta esta demora en el sector de las renovables?


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Nuevamente Contraloría General de la Republica volvió a realizar modificaciones menores sobre el Decreto Supremo 88 (DS88). El Ministerio de Energía las tomó y reingresó ayer el documento en busca de su aprobación.

Es un proceso se viene repitiendo. Este nuevo reglamento, que modifica aspectos importantes del esquema de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), se iba a aplicar el año pasado. Pero aún continúa en revisión.

Desde la industria de las renovables son contemplativos por tratarse de un documento extenso y complejo. Estiman que finalmente se reglamentará en noviembre.

En diálogo con Energía Estratégica. Teresita Vial Villalobos, Directora de ACESOL y Legal Manager de Solek, explica que de todos modos estas últimas modificaciones no son más que detalles.

“En contactos que hemos tenido con el Ministerio (de Energía) nos han expresado que no habrá más cambios de fondo sobre el Decreto” Supremo 88, confía la directiva.

Cabe recordar que esta nuevo reglamente, entre otras cosas, altera el precio estabilizado único con el que hoy se rigen los PMGD por otro de bandas horarias.

Este cambio redunda en una caída en la rentabilidad de los proyectos solares fotovoltaicos (tecnología predominante entre los PMGD), ya que reduce el valor por MWh durante las horas diurnas.

Presentación del Ministerio de Energía sobre los cambios en el precio estabilizado, por otro de bloques horarios

En ese sentido, para Vial Villalobos hay algo de beneficioso en esta demora, sobre todo porque el DS88 contempla un régimen transitorio, que se aplica desde su reglamentación y hasta 18 meses después, que permitirá a los proyectos que estén en operación o en construcción acogerse al precio estabilizado por los próximos 14 años.

Es decir que si el Decreto se aplicara en noviembre, los PMGD podrán beneficiarse del esquema de precios actual hasta mayo del 2022, siempre y cuando estén en obras o ya operativos.

No obstante a ello, la directiva de ACESOL indica: “todos queremos que se publique de una vez el nuevo reglamento”.

Consultada sobre si estos nuevos cambios que aún no se concretan están afectando las decisiones de bancos en financiar proyectos, la especialista responde que no.

Cuenta que como la fórmula económica y el régimen transitorio ya fueron interpretados por la banca local y la extranjera y hay seguridad del Gobierno de que no se modificarán, por lo que el interés en financiar emprendimientos continúa, sobre todo en los que entrarán en construcción próximamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com