12 de agosto 2016

Estiman que el costo de las obras eléctricas en los proyectos de renovables oscila el 30 por ciento

En Argentina hubo demoras para la puesta en marcha de proyectos de energías renovables por no contar a tiempo con las instalaciones eléctricas. Sin dudas, es un punto importante de la inversión que se carga en el valor estimado sobre el precio de compra de energía por parte de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico […]

En Argentina hubo demoras para la puesta en marcha de proyectos de energías renovables por no contar a tiempo con las instalaciones eléctricas. Sin dudas, es un punto importante de la inversión que se carga en el valor estimado sobre el precio de compra de energía por parte de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA).

Las compañías que presentarán oferta el 5 de septiembre a la subasta de renovables, están analizando el tema en detalle, solicitando presupuestos y pidiendo asesoramiento a los proveedores con experiencia en la materia.

Oscar Sivori, ex Gerente del departamento de Energía Eléctrica de Enarsa S.A, Edesur y Edenor, explica que es “el costo varía” en función de la magnitud del emprendimiento y de la distancia de la central a la línea de alta tensión. “Se habla de un promedio del 30 por ciento”, indica.

La Potencia generada por la Central Eléctrica tiene asignado un Nodo de conexión con el Sistema Interconectado Nacional, definido por CAMMESA. Desde la central hasta ese Nodo hay que ejecutar un alinea de Transmisión AT, que se puede hacer convenidamente con la empresa contratada para la ejecución de la central, o bien otra contratista”, explica Sivori.

Actualmente, el especialista señala que “no lo debe hacer el Estado; es un costo, como el de adecuación del terreno apropiadamente con las normas y medio ambiente”.

oscar sivori

Oscar Sivori, Ex Gerente de ENARSA.

Teniendo en cuenta la importancia de este aspecto, Sivori plantea prestar minuciosa atención a los parámetros eléctricos de generación, en puntual, sobre las protecciones: “que sean estables cuando están generando conectados al Sistema”. Tanto internos como externos.

Además, apunta que considerando que “las centrales renovables son un poco inestables (no es ningún secreto) en la puesta en marcha siempre ocurren problemas que obligan a modificar relevadores y protecciones; si esto no funciona bien no te dan aprobación de la central y genera demasiado protocolo”.

3 Comentarios

  1. René Galiano

    Sin dudas que los costos de interconexión, pueden «desfigurar» el costo del MW de las energías renovables en sus distintos tipos. Por eso debería separarse el tema. Por un lado la central, y por el otro las obras conexas. Alemania tiene un precio fijo para cada tipo de Energía a instalar (Italia también), y las obras de interconexión corren por otro carril.

    Responder
  2. Roman Garcia

    El problema es que por ejemplo en la Costa Atlantica hay una sola LAT de 132 Kv que viene de Bahia Blanca alimentado por una LAT de 500 Kv del Chocon-Cerro Colorado y toda aquellas energias renovables que se quiera instalar en la zona,que linea de transporte se usaran para transportar dicha energia generada? lo mismo pasa en la zona de Salta y Jujuy donde no hay lineas de 132 kv para transportar las nuevas energia renovables.Construir LAT de 132 Kv o 220 Kv sale unos US$ 400 000 dolares por kilometro de linea y construir LAT de 500 Kv sale US$ 1.200.000 dolares por kilometro,la pregunta del millon,quien se hace cargo de estos costos y gastos???y menos si hay PPA como propone el Subsecretario de Energias Renovables?? los numeros en la TIR NO cierran!! habra que esperar otros 4 años para poner en marcha y en serio un verdadero programa de energias renovables!! Por el momento habra que aguantarse el chubasco!!

    Responder
  3. calos felix badano

    Pareciera que lo más apropiado para resolver el tema de la conexión de los parques eólicos al sistema interconectado en 132 ó 500 KV,según la potencia instalada del parque eólico, debería ser a cargo del estado.Esto en el marco de un proyecto eléctrico nacional del sistema interconectado y quedando a cargo de los generadores eólicos la construcción de las subestaciones propias de los parques eólicos y hasta la acometida en alta tensión en el ámbito de la subestación del parque eólico.Por otra parte de esta forma la incidencia de la conectividad eléctrica ,entre aerogeneradores y la subestación debería ser del orden del 10 % del CAPEX del proyecto.Por otra parte se deberían comenzar a transformar los sistemas radiales de transmisión a anillados y vincular el sistema de transmisión en EAT (de 500 KV) con los países vecinos para aumentar la potencia de cortocircuito del sistema,permitiendo de esta forma disminuir el impacto sobre el sistema eléctrico por las desconexiones de parques eólicos de potencia,etc. y mejorando el PQ del sistema.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com