México cuenta –según los datos actualizados de la CFE- con 16.148 megavatios (MW) de capacidad de generación renovable, “la cual creció en 56% en los últimos quince años, y representa el 26% del total de la capacidad instalada”.

En el caso concreto de la energía eólica, la potencia instalada es de 2.569 megas. Además –informa la CFE-, “en el periodo 2015-2018, se iniciará la construcción de ocho proyectos eólicos, con una inversión aproximada a los 52.000 millones de pesos” (algo más de 3.000 millones de euros).

“Con ello, la Comisión Federal de Electricidad triplicará su capacidad eólica instalada, pasando de 598 a 2.965 MW”. Estas inversiones –concluye la CFE- contribuirán a incrementar la capacidad eólica instalada en el país en un 75%.

El gobierno federal mexicano creó, el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “que tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales”.

CFE es pues la encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país, presume de ser “reconocida como una de las mayores empresas eléctricas del mundo, y aún mantiene integrados todos los procesos del servicio eléctrico”.

Fuente: www.energias-renovables.com/