Dado el potencial futuro para Chile como exportador de energías verdes, tópicos como la economía del hidrógeno, avance en electro-hidrolizadores, legislación y reglamentación, motores de combustión dual Diésel – hidrógeno, adelantos en celdas de combustibles y panorama internacional del hidrógeno, entre otras temáticas, son algunos de los aspectos se tratarán en el seminario a realizarse el próximo miércoles 27 de noviembre de 8:30hrs a 13:00hrs en Santa María 0526, Providencia.

Está organizado por la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile junto a GIZ, HydrotechH2, H2 Chile, ALSET, Universidad de Chile y Low Carbon Chile.

«Los potenciales usos indirectos del hidrógeno que se visualizan en Chile son: amoniaco, fertilizantes y explosivos mineros, los usos directos como vector energético se dan en transporte terrestre como en la minería, logística, almacenamiento. Apostamos al hidrógeno verde y sus nuevos usos y exportación a ultramar», precisa Erwin Plett, presidente Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile.

«Energía barata y limpia, que nos lleva a definir una estrategia del hidrógeno en Chile, y a trabajar en una normativa que Chile no tiene aún”, sostuvo

Y agrega que el hidrógeno es un gas, el más liviano de todos, que tiene mucha energía en términos gravimétricos, pero no volumétricos.

En el mundo se producen unas 70 millones de toneladas anuales de hidrógeno, en la mayor parte a partir de gas natural, lo que se considera hidrógeno gris por sus altas emisiones de CO2.

En términos simples el hidrógeno es un elemento químico que contiene energía. Esta energía se puede utilizar directamente como combustible o como electricidad emitiendo sólo agua pura como deshecho. A través de síntesis esta energía se puede guardar en otras moléculas como amoníaco, metano, metanol, bencina o Diésel sintéticos.

Es interesante hacer notar que Japón se ha declarado ‘sociedad del hidrógeno’ y al 2020 quieren llegar a tener 40 mil autos que operen con este combustible limpio, ya que cuando se necesita mayor autonomía en vehículos sin emisiones contaminantes, el hidrógeno es la respuesta más económica.