10 de septiembre 2015

Este mes IRAM presentará nueva normativa de calidad de colectores solares

Desde hace algunos años el mercado solar térmico crece de manera franca y las perspectivas para los próximos años son aún mejores en Argentina. Más teniendo en cuenta que la próxima gestión de gobierno (gane Daniel Scioli o Mauricio Macri, según propias declaraciones) quitará subsidios a las tarifas energéticas, lo que alentará aún más el […]

Desde hace algunos años el mercado solar térmico crece de manera franca y las perspectivas para los próximos años son aún mejores en Argentina. Más teniendo en cuenta que la próxima gestión de gobierno (gane Daniel Scioli o Mauricio Macri, según propias declaraciones) quitará subsidios a las tarifas energéticas, lo que alentará aún más el uso de esta tecnología renovable.

En efecto, cada vez son más los usuarios residenciales e industriales y comerciales que optan por instalar calefones solares debido a sus características: ahorro de gas de hasta un 80 por ciento que evitan emanaciones de impacto ambiental por un período aproximado de 15 años, tiempo de duración del equipo.

Para velar sobre estas características juega un rol importante el trabajo que la Comisión de Energía Solar Térmica del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) está llevando a cabo junto a laboratorios, fábricas nacionales, centros tecnológicos, universidades, entidades gubernamentales y consumidores de toda la Argentina.

Nuestro país tiene un mercado sin exigencias que no permite filtrar aquellos equipos de baja calidad, y los usuarios, al desconocer sobre la tecnología, compran lo que les parece y pueden llevarse la sorpresa de que su equipo rindió menos de lo que se promete. Eso genera una desconfianza en el cliente y es ahí donde pierde la tecnología solar térmica”, señala Federico Yonar, profesional de Normalización de IRAM, en diálogo con energiaestrategica.com.

Para ello, están desarrollando normas de calidad en el diseño y rendimiento de los equipos para establecer “una fuerte componente de seguridad en el mercado”, resalta Yonar. Las normas han aprobado todas las etapas de elaboración. Ahora los especialistas elaboran una redacción final incorporando aspectos definidos en la Discusión Pública, última fase desarrollada con participación de todo público.

Ahora restaría presentarles a los actores involucrados el texto final de las normas. De no haber objeciones, entre la semana entrante y la del comienzo de la primavera podría haber actualización de las normativas; de haber objeciones, se postergaría una semana más a entrada en vigencia.

Yonar explica que estas normativas serán “de cumplimiento voluntario”. Es decir, al no haber una legislación que las respalde, no existe obligatoriedad en el comerciante a vender productos de calidad bajo estas normas, será el propio usuario el que deba preguntar si el equipo solar que va a comprar se rige o no bajo estos parámetros de calidad: un paso importante para regularizar el mercado y garantizar al cliente seguridad.

Sobre normativas

Las normas que entrarán en vigencia será, por un lado, la IRAM 210002-1, que establece los métodos de ensayo y procedimientos de cálculo para determinar el rendimiento térmico de los colectores solares para el calentamiento de líquidos.

Por otro lado, está la IRAM 210004, apuntada a los métodos de ensayo exteriores para la caracterización y predicción del rendimiento anual de los sistemas solares, excluyendo los sistemas solares de calentamiento de agua sanitaria que disponen de un refuerzo auxiliar, tal como una resistencia eléctrica incorporada al termo tanque para cuando no se disponga de la radiación solar mínima para abastecer el consumo de agua caliente.

Ambas normas reflejan las prácticas reales de ensayos de acuerdo a la disponibilidad de la tecnología de instrumentos accesibles en el país. Esto permite poder obtener datos de rendimiento que pueden ser cotejados y comparados por diferentes laboratorios, es decir, las dispersiones en los resultados del rendimiento van a estar respaldas por el cumplimiento de las IRAM.

Por otra parte, y con la finalidad de brindar aún mayor confiabilidad de los colectores solares que se encuentran disponibles en el mercado, cuenta Yonar que se continúa avanzando en la actualización de la IRAM 210007: Métodos de ensayos para validar los requisitos de durabilidad, fiabilidad y seguridad de los colectores solares, que contempla cambios que se vienen discutiendo en el entorno e incorporan las normas ISO aplicables.

5 Comentarios

  1. Jorge Follari

    Estimado Yonar. Soy miembro del Comité, aunque no puedo asistir por razones de distancia. He solicitado vía Inti la versión formal de la Norma que está en proceso de discusión y NO LA HE RECIBIDO. Mal puedo participar en el comité si no se entiende que estoy a 800 km y bastante ocupado. Si me envían la copia podré observar lo que considere necesario y cumplir al menos en la revisión mi función.
    Un saludo Jorge Follari

    Responder
  2. Mauricio

    Hola, creo que es muy bueno avanzar con este tema. Ademas quería saber si la norma tienen previsto aplicar algún tipo de etiquetado de eficiencia para estos equipos.

    Responder
  3. Veronica Seifer

    Estimado Jorge, pertenezco al Comité y existe una forma de estar presente en las reuniones a traves de un programa tipo Skype. Si te contactas con Federico, seguro él te podrá indicar como. Saludos, Verónica Seifer

    Responder
  4. Oscar Lopez

    Hola, mi pregunta es ¿esta norma va a buscar la mejor eficiencia en los productos o solo es una manera mas de dumping, para favorecer la industria nacional en detrimento de productos de mayor eficiencia?
    Saludos,
    Oscar Lopez

    Responder
  5. EMILIO M. VENUTOLO

    El mío es un concepto muy simple: me parece fundamental, sumamente importante, que IRAM participe activamente en la elaboración de normas relacionadas con los diversos elementos que son parte de instalaciones -de distinta envergadura- destinadas al aprovechamiento y conversión de energías provenientes de fuentes renovables. Cuanto más se abra el juego en este sentido, mucho mejor para quienes estamos interesados en estos temas y para nuestro país, incluyendo, por supuesto, a numerosos fabricantes locales de distintos componentes de aquellas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019