Este jueves se instaló el rotor de la unidad cuatro de generación de energía de Hidroituango: se alistan 1200 MW

La unidad cuatro de generación reporta un avance constructivo del 64,81 %. La unidad tres de generación tiene un avance constructivo del 83,12 %.

Al hito logrado el pasado martes 27 de junio, con la llegada de la primera compuerta o mamparo mecánico para avanzar en los trabajos subacuáticos, se sumó le pasado jueves el traslado y montaje en sitio final de la casa de máquinas del rotor de la unidad cuatro de generación de energía de la Central Hidroituango.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “Hidroituango no deja de sumar hitos técnicos en lo que será la entrada en operación este año de las unidades tres y cuatro de generación de energía”.

“Con el compromiso por parte de nuestros funcionarios y contratistas, hoy instalamos satisfactoriamente el último rotor de la zona norte de la casa de máquinas, el cual veníamos trabajando con todo el acoplamiento de sus piezas en la sala de montajes, ubicada en la zona sur de la caverna, lugar que habilitamos para facilitar todas las maniobras que se requieren en sitio”, resaltó el directivo.

¿Qué es y para qué sirve el rotor?

El rotor es una pieza que se instala dentro de cada unidad de generación de energía, la cual gira a alta velocidad (180 revoluciones por minuto). Entre el estator y el mismo rotor, existe un espacio de 28,5 milímetros y, es en este espacio, que se genera el campo magnético para transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

Cada una de las unidades del rotor, fueron fabricadas en la ciudad de Taubaté, en el estado de Sao Paulo, Brasil, por el proveedor GE Renewable Energy (General Electric). Esta es una compañía que cuenta con amplia experiencia en la elaboración de elementos para grandes centrales de generación hidráulica alrededor del mundo.

De esta manera, Hidroituango avanza de forma positiva y segura para lo que será la entrada en operación este año de las unidades tres y cuatro de generación de energía, donde serán 1.200 MW de energía limpia y renovable para el desarrollo del país y la calidad de vida de millones de colombianos.

Al día de hoy, la mega represa ya tiene operativos dos unidades por un total de 600 MW (300 MW cada turbina). La operación total de la represa será de 2400 MW que estarán operativos al 2025.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *