Este año, Solfium busca cuadruplicar las instalaciones de proyectos solares

Con su plataforma digital como punta de lanza, la empresa tecnológica canadiense-mexicana enfocada en energía fotovoltaica distribuida está aumentando considerablemente su presencia en el mercado.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La generación distribuida avanza con fuerza en México tanto a nivel residencial como comercial e industrial por ser una tecnología económicamente viable en base unitaria y por sus bajas restricciones regulatorias.

En efecto, de acuerdo al informe de la CRE, este segmento trepó a niveles récord en el 2022 con 2629.78 MW en 334,984 contratos, cifra que supone una inversión de 3,522.39 millones de dólares.

Ante esta creciente demanda, la empresa tecnológica canadiense-mexicana enfocada en energía solar distribuida, Solfium, sigue ampliando su participación en el mercado con la misión de posibilitar que la adopción de la energía solar sea fácil y accesible para todos los hogares y negocios.

“Estamos en camino a cuadriplicar la cantidad de proyectos que instalamos este año. Si ganamos licitaciones en curso ese porcentaje sería aún mucho mayor. Vemos un incremento muy fuerte y estamos creciendo muy por arriba de la industria. Hay un potencial enorme y ofrecemos un diferencial con nuestra plataforma”, explica a Energía Estratégica, Andrés Friedman, co-fundador y CEO de la compañía.

“Creamos un modelo de negocio digital y tecnológico que facilita la adopción de la generación distribuida. Nuestro objetivo es acelerar esta transición energética. Creamos una plataforma móvil de sencilla utilización similar a Uber enfocada en el cliente residencial y comercial”, agrega.

Esta plataforma también proporciona la oportunidad a las grandes empresas que están buscando descarbonizar su cadena de valor de llegar a sus empleados, pequeños proveedores y distribuidores, y de esa forma reducir sus emisiones indirectas (Scope 3).

“Tenemos la capacidad de ofrecer una solución más integral de descarbonización con energía limpia. Ejecutamos proyectos industriales como punto de partida, y luego colaboramos con nuestro cliente corporativo para llegar a toda su cadena de valor”, afirma el experto.

Además, Friedman señala: “Nuestra propia operación busca optimizar toda la cadena de valor la industria. Al asociarnos directamente con el fabricante, achicamos la distancia entre el mismo y el cliente que adquiere el sistema fotovoltaico, y nos permite dar un soporte post-venta mas robusto”.

Teniendo en cuenta que la falta de profesionalización del sector es una barrera que golpea a la industria, Solfium certifica a sus instaladores de paneles para mejorar la calidad de las instalaciones y asegura que el material que se usa sea el adecuado.

Además, brinda reportes detallados actualizados lo cual permite a los usuarios y compañías tomar decisiones a largo plazo. 

“Como todo el modelo es digital, esa información se aglomera para nuestros clientes corporativos en un dashboard virtual que registra en tiempo real cuántos proyectos hay implementados en su cadena de valor y cuál es el impacto medioambiental que tienen, para que las empresas puedan incluirlo en sus reportes ESG de reducción de emisiones”, asegura el experto.

En tanto a las regiones de México donde más se demandan las soluciones de Solfium, el especialista destaca que Jalisco es el estado con mayor desarrollo fotovoltaico, y que Nuevo León es el que más crecimiento está teniendo por el nearshoring. 

Si bien destaca que llegan a todas las zonas del país, también califica como atractivos los estados del Bajío en el centro del país como Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. Este último, es un hub industrial fuerte para el sector automotriz.

Para las instalaciones de los proyectos fotovoltaicos, Friedman detalla los instrumentos financieros más adoptados: “Ofrecemos PPAs competitivos y Capex muy atractivos con un payback de tres años y a veces menor carga fiscal si se optimiza bien la inversión. Estamos haciendo 50 y 50%”.

Asimismo, ofrecen soluciones de almacenamiento, tecnologías que cada vez son más demandadas por los usuarios. “Estamos ofreciendo también soluciones integrales con baterías y creemos que eso va a dar más resiliencia a todos los sistemas. Es bueno tener un backup y no depender 100% de la red. Vemos cada vez más fuerte esa demanda y hacía allá va la tendencia”, añade.

Otra arista de crecimiento que vislumbran en Solfium es la integración de energía solar con proyectos de electromovilidad. “En este último trimestre hemos firmado una alianza con ABB, y nos hemos incorporado al consorcio de Electromobility Hubs con Mazmobi, Bosch, XC Power entre otros. Las sinergias en este sector son muy grandes”, concluye.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *