El jueves 25 de marzo pasado, la Secretaría de Energía de la Nación informó la entrada en operación comercial de la planta de biogás Complejo Ambiental Ensenada, ubicada sobre la diagonal 74 que conduce a Punta Lara, donde a diario llegan 1.100 toneladas de basura de las localidades de La Plata, Berisso, Magdalena, Brandsen y la propia Ensenada.

La central, propiedad de Industrias Secco, cuenta con 5 MW de potencia instalada y es la primera en su tipo, de las adjudicadas en el marco del Programa RenovAr, en empezar a generar energía limpia a través de rellenos sanitarios.

De acuerdo a los cálculos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), otras tres plantas que tratarán basura deberán empezar a funcionar este año, según los compromisos presentados por sus respectivos adjudicatarios.

Dos de ellas (Gonzales Catán y Ricardone) tienen el plazo vencido. Sin embargo las empresas pueden acceder a prórrogas, amparadas en la Cláusula 7.2 del Pliego de Bases y Condiciones, tras el pago de garantías de caución y la justificación correspondiente de los atrasos en los hitos. Otro motivo para flexibilizar plazos pasa por retrasos en la firma de la garantía con el Banco Mundial. Es por ello que gozan de prórrogas.

Además de Gonzales Catán y Ricardone, existen otros cuatro emprendimientos de biogás se han extralimitado de la fecha comprometida. Estos son los emprendimientos Avellaneda, Citrusvil y Huinca Renancó.

DESCARGAR EXCEL

DESCARGAR EXCEL

En tanto, otras 17 centrales de biogás deberán entrar en operación comercial durante este año. Sin embargo, cabe aclarar que 14 de ellas cuentan con un compromiso de funcionamiento hacia los últimos meses del año (noviembre y diciembre). De pedir prórrogas, esos emprendimientos empezarán a funcionar en el 2020.

Reflote

De acuerdo a los números de CAMMESA, el proyecto Villa del Rosario estaba en proceso de baja porque la empresa agropecuaria Crops Investments no firmó el contrato de abastecimiento en tiempo y forma. Sin embargo, el proyecto logró reflotarse luego de que la compañía Bioeléctrica haya adquirido el proyecto.

El contrato PPA finalmente se firmó el 26 de marzo pasado. Según el nuevo compromiso asumido, el proyecto deberá empezar a generar energía limpia durante el primer semestre del año que viene.

Lea también: «Industrias Secco inaugura en marzo su planta de biogás de Ensenada»

Los que están en funcionamiento

Además de Ensenada, ya hay cuatro proyectos de biogás en funcionamiento. Se trata de Río Cuarto 1 y 2, por 3,2 MW de potencia; Yanquetruz, de 1,2 MW; y San Pedro Verde, de 1.4 MW.