Si bien aún no hay fecha firme para su tratamiento en la Cámara Alta del Congreso de Paraguay, el Proyecto de Ley “Que fomenta la utilización de Recursos Renovables con fines Energéticos” estaría encaminado para ser ratificado en el Senado.

De acuerdo con una fuente consultada por Energía Estratégica, “hay un consenso entre autoridades para impulsar el proyecto y en lo posible aprobar la ley este año”. Lo que permitiría habilitar inversiones privadas no sólo destinadas a la generación eléctrica a partir de energías renovables sino también en transmisión.

El Anteproyecto de Ley Fomenta Utilización de Recursos Renovables 20 09 19 (Descargar) al que tuvo acceso este medio, apunta desde su capitulo primero a crear el marco legal que “permita inversiones en generación eléctrica y/o transporte de energía”.

Como principales medidas para lograr aquello, el documento establece un Consejo Nacional de la Producción y Transporte Independiente de Energía (CONAPTIE), que estará a cargo de aprobar los pliegos de bases y condiciones de licitaciones para asegurar suministro a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); y, además mandata al Viceministerio de Minas y Energia –dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones–, a elaborar un Programa Nacional de Energías Renovables para generación eléctrica (PRONER) que tendrá vigencia por 10 años.

Según pudo saber este medio, uno de los senadores firmantes de aquella iniciativa estuvo reunido con el presidente de la ANDE y sus técnicos el pasado viernes a fin de acordar mecanismos para avanzar en el proyecto.

Aquel es un paso importante ya que, si bien sería el CONAPTIE quien convoque a las licitaciones, “la ANDE tendrá la facultad de evaluar las ofertas técnicas y económicas con base en criterios propios”.

Modalidades de los Contratos de Generación

En este proyecto que actualizaría la vigente Ley 3009, se contemplan –pero no limitan– contratos de: COT (Construcción – Operación – Transferencia), CDT (Construcción-Dominio-Transferencia), CDOT (Construcción-Dominio-Operación-Transferencia) y CLT (Construcción-Locación-Transferencia). Y se advierte que “en todos los casos de contratos de generación entre la ANDE y otras personas jurídicas la instalación de generación deberá contar con la Licencia definitiva de Productor Independiente de Energía Eléctrica (PIEE) prevista en la presente Ley”.

Posibilidad de autogeneración y remuneración por excedentes

Con la aprobación del Proyecto de Ley “Que fomenta la utilización de Recursos Renovables con fines Energéticos” se permitirá también el autoabastecimiento de energía eléctrica destinada a satisfacer las propias necesidades de personas físicas o jurídicas.

No obstante, es importante señalar en este punto que no se podrá suministrar energía eléctrica a terceras personas físicas o jurídicas y que si bien se podrá percibir remuneración por la energía eléctrica entregada a la red pública a la que se esté conectado, esta no podrá ser superior al monto resultante de la aplicación de la Tarifa de Referencia.