Pablo de Benedictis, co-fundador de la empresa Goodenergy, ve con optimismo el mercado de las energías alternativas. Nota que las consultas crecen a diario, ya no sólo por parte de productores agropecuarios o gente que vive en zonas rurales. Ahora piden presupuestos compañías de diversas actividades y personas que construyen su primera casa en el marco del plan crediticio Procrear.

En diálogo con energiaestratégica.com, el empresario analizó las perspectivas del negocio.

¿Cuáles son los planes de la empresa para este año?

Para este año queremos tener una mayor presencia en todo el país, gran parte de nuestro crecimiento se basa en el desarrollo de distribuidores que hoy por hoy son socios estratégicos y permiten llegar a zonas más alejadas, para tener un contacto directo con el cliente y así poder asesorarlo. Para que puedan ser parte de Goodenergy nosotros nos encargamos de capacitarlos y darle todo el apoyo técnico que necesiten para que puedan representarnos de la mejor manera y así poder brindar un mejor servicio al cliente.

¿Sobre qué proyectos estuvieron trabajando en 2015?

Este año fueron varios los proyectos en los cuales trabajamos. Hubo varias instalaciones de termotanques solares y sistemas de agua caliente sanitaria solar para cabañas turísticas, hoteles, y grandes empresas que se sumaron a incorporar termotanques solares. También se han instalado paneles solares en empresas que reemplazaron generadores a nafta por nuestros equipos y también en la construcción de edificios donde hemos incorporado la iluminación para los sectores comunes y dió muy buenos resultados.

¿Cómo están reaccionando las ventas de calefones?

Los termotanques solares de Goodenergy se incrementaron un 50% en relación con los primeros 5 meses del año anterior, y la tendencia sigue en alza, lo cual nos plantea el desafío de incorporar personal y mas recursos para poder brindar el servicio que merecen nuestros clientes. Se ha vendido mucho a grupos de procrear que están construyendo en zonas donde no hay gas natural y es una alternativa muy beneficiosa, sumando esto a que tenemos planes de descuento por compras en grupos.

¿Y las ventas de sistemas fotovoltaicos?

Los fotovoltaicos crecieron un 60% en relación con el año anterior, y  notamos que se está incorporando mucho en casas cómo back up para los cortes de luz y en nuevas construcciones para luminarias donde evitan tener que llevar un cableado importante. Además las empresas en general y las empresas constructoras van incorporando paneles solares y por cada instalación se recomienda y vuelve a hacer otra en el corto plazo.

¿Cuál es el perfil del tipo de cliente que hoy se interesa por equipos
de energías renovables?

Hay diferentes perfiles, y nosotros los hemos segmentado para poder brindar el mejor servicio acorde a las necesidades. Los hogares residenciales buscan un ahorro en su factura, o en la compra de gas envasado, en este segmento hay mucha gente que vive en zonas donde no hay gas natural. Hay muchos que están construyendo con el procrear y se suman aprovechando los descuentos que hacemos. También se interesa mucho la gente que vive en zonas rurales y trabaja en el campo, donde se puede brindar diferentes soluciones cómo ser la bomba solar para extraer agua. También están las empresas que ven con buenos ojos incorporar este tipo de energías y nosotros brindamos un servicio de mucho asesoramiento, para hacer un diseño que se ajuste a sus necesidades. En general es un público que busca ahorrar en el gasto de energía, tener independencia de la red, y aportar con el cuidado del medioambiente.