El Proceso Electoral Federal 2020-2021 de México se llevará a cabo el próximo domingo 6 de junio y se elegirán quinientos diputados federales al Congreso de la Unión y, en simultáneo, se realizarán las respectivas elecciones estatales.

En los comicios habrá dos coaliciones y cuatro partidos, y la mayoría tiene en su agenda propuestas destinadas a las energías limpias y renovables, además del objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué partidos proponen medidas en materia de energías limpias y renovables? 

Partido Acción Nacional (PAN) – Tiene la mira puesta en dar cumplimiento a la Ley de Transición Energética, la generación y comercialización de energías limpias, disminuyendo el uso del carbón y combustibles fósiles en la matriz.

Entre las medidas pensadas, pretende establecer impuestos al uso de combustóleos y a la emisión de GEI por parte de las empresas, públicas o privadas. Y disponer incentivos fiscales para  las empresas que sustituyan el uso de combustibles fósiles por energías limpias.

Además buscará promover reformas al marco legal que permitan que las empresas privadas puedan generar electricidad y venderla directamente a los usuarios sin la intermediación de la Comisión Federal de Electricidad.

Partido Revolucionario Institucional (PRI) – Consolidar la reforma energética para impulsar la inversión de energías sostenibles. Y una de las herramientas propuestas se da a través de incentivos fiscales y presupuestos para la utilización de energías limpias y renovables. 

Partido de la Revolución Democrática (PRD) – Uno de los proyectos que posee este partido político es un impuesto destinado a la inversión productiva estratégica, entre ellas las energías renovables y la protección del medio ambiente. El monto será el 0.5% de las ganancias para aquellos intercambios de acciones que se realizan en la Bolsa Mexicana de Valores y entre los bancos. 

Otro objetivo es el impulso de las políticas públicas para que México transite en el mediano y largo plazo al uso de hasta 70% del total de energías limpias para el 2050. Además dentro del documento público presentado menciona que se deberán revisar concesiones y subastas de largo plazo de producción de energías alternativas bajo la lógica de justicia económica y social.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM) – Hay varios puntos a destacar en este caso. Una de sus temas es remover los obstáculos que poseen Estados y municipios para acceder a créditos favorables destinados a la inversión en infraestructura verde sustentable.

Bajo esa misma línea, busca promover y certificar programas para la generación renovable en las dependencias y entidades de la administración pública federal. 

A la vez propone impulsar el autoconsumo con fuentes renovables ¿De qué manera? A través de cooperativas eléctricas en zonas alejadas de las redes, desarrollo de almacenamiento de energía, medidas regulatorias para el uso de inversores fotovoltaicos con almacenamiento integrado en hogares y PyMES. 

Y dentro del programa también incluye la aplicación de incentivos fiscales para la adquisición y uso de sistemas de energías renovables para el hogar y pequeños negocios.

Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) El partido que hoy en día gobierna en México y tiene mayoría en el Poder Legislativo hace mención del impulso del progreso sostenible mediante incorporación de poblaciones y comunidades a la producción de energía con fuentes renovables. 

Movimiento Ciudadano (MC) – Al igual que otros bloques políticos, Movimiento Ciudadano alude a nuevos esquemas de estímulos fiscales y de planeación estratégica que sirvan para detonar la competitividad energética del país y disminuir los costos de la energía.

Redes Sociales Progresistas (RSP) – Una de sus metas es promocionar la competencia de los mercados garantizando la participación del sector privado en diferentes áreas, y una de ellas corresponde a las energías renovables y limpias. También tiene como meta la inversión pública y privada en las energías renovables como la eólica, geotérmica y solar para que se incremente su participación en la matriz de energía primaria y su consumo final.