Estas son las propuestas de energías renovables y electromovilidad de los candidatos en Chile

Pamela Poo Cifuentes, referente del prestigiosos espacio Chile Sustentable, realizó un análisis detallado del programa de Gobierno tanto de los candidatos por la izquierda como de los de la derecha.


Este domingo 18 de julio se realizarán las Elecciones Primarias Presidenciales, de cara a las generales que se celebrarán el 21 de noviembre próximo.

En efecto, allí se dirimirán las candidaturas tanto de la izquierda, donde compite Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC), de centro derecha, representado por Sebastián Sichel (I) e Ignacio Briones (EVO), y de la derecha, con Mario Desbordes (RN) y Joaquín Lavín (UDI).

¿Cuál es la propuesta de cada candidato respecto a las renovables y la electromovilidad? Pamela Poo Cifuentes, Politóloga, Magíster en Sociología y una de las referentes del prestigiosos espacio Chile Sustentable, compartió a Energía Estratégica un reporte (ver reporte) -descargar resumen- donde se analizan las plataformas de cada uno de ellos, en la que está incluida también la de la candidata Paula Narváez (PS).

Electromovilidad

En torno a la electromovilidad, casi todos los candidatos han realizado propuestas.

En el caso Daniel Jadue, lo hace a través de la promoción individual: que la ciudadanía pueda adquirir vehículos eléctricos a través de la rebaja del IVA, como también la infraestructura necesaria para implementarla.

Gabriel Boric lo propone por medio de una pirámide invertida en donde el centro se encuentra en la promoción del uso de ciclos y las medidas para facilitar aquello, como también desarrollando la promoción del transporte público.

La candidata Paula Narváez plantea potenciar el transporte publico 100% eléctrico, como la infraestructura para ello.

Por su parte el candidato Ignacio Briones presenta la propuesta de contar con la infraestructura y el incentivo para el uso de parte de la ciudadanía de vehículos eléctricos.

Joaquín Lavín, plantea transporte urbano eléctrico en todas las regiones del país.

Sebastián Sichel e Ignacio Briones no indican medidas sobre electromovilidad en sus programas.

Empleos Verdes

En la izquierda, tanto Gabriel Boric y Paula Narváez hacen mención explícita en sus programas a la generación de empleos verdes, ambos basados en el potenciamiento de las energías renovables. No existe mención específica sobre los empleos verdes en el caso de Daniel Jadue.

Dentro del espectro de candidatos de la derecha, tampoco se menciona los empleos verdes en sus programas.

Ciudades Sustentables

Jadue, en esta materia, propone promulgar una Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), la Metodología de elaboración de los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT) y el Reglamento PROT.

Boric plantea ordenamiento territorial, gestión de riesgo y desastres, como también la construcción de viviendas sustentables.

Narváez, propone ciudades verdes desde la construcción de viviendas, una ley de descontaminación del aire al 2030 y ordenamiento territorial.

En la derecha, el candidato Sebastián Sichel indica que apoyará el establecimiento de áreas verdes en las construcciones privadas y el fomento de techos verdes.

En el caso de Ignacio Briones, plantea ciudades sustentables, pero carece de medidas concretas que respalden el planteamiento. Los candidatos Desbordes y Lavín no cuentan con ninguna propuesta sobre este tópico.

Cambio Climático

Daniel Jadue menciona el cambio climático de forma transversal en su propuesta, pero no plantea la carbono neutralidad del país, como tampoco el establecimiento de un impuesto verde, en torno a la mitigación de gases de efecto invernadero.

Gabriel Boric aborda la carbono neutralidad al 2050, al impulsar el proyecto de ley que se encuentra hoy en el Senado, la reubicación de comunidades en riesgo, como también el impulso de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, destacándose además que reconoce que existe una crisis climática y ecológica, como también la implementación de impuestos verdes.

La candidata Paula Narváez plantea en su programa la Carbono Neutralidad al año 2040, el incremento del impuesto verde, la declaración del estado de Emergencia Climática y un Plan nacional de adaptación climática con un Fondo Nacional de Adaptación.

En el caso de la derecha, el candidato Sichel propone la mitigación del cambio climático a través de impuestos verdes y el candidato Briones plantea la carbono neutralidad sin especificar la fecha y la incorporación de impuestos verdes con beneficio municipal.

Comentarios Finales

Habiendo esquematizado la información de cada candidato, Poo, ofrece unos reflexione finales. “Se detecta un trabajo mejor logrado en los candidatos y candidata de la izquierda, quedando muy al debe los candidatos de derecha”, opina.

Aunque reflexiona: “Si miramos los programas de la campaña presidencial del año 2017, la temática ambiental se encuentra más posicionada, lo que se reconoce como algo positivo dado que las bases programáticas y militantes de los respectivos partidos políticos estarían más concientizados del tema”.

“Este avance se puede atribuir al incansable trabajo de la sociedad civil y científica que ha contribuido a visibilizar problemáticas como las zonas de sacrificio, entre otras, como también a través de los movimientos ciudadanos de jóvenes que han posicionado la urgencia de la materia como la activista Greta Thunberg”, destaca.

Observa que en materias de biodiversidad se desprenden que Daniel Jadue y Paula Narváez tienen un desarrollo más completo y holístico sobre la materia, a su vez Gabriel Boric, tiene espacios para mejorar, ya que las medidas planteadas van en la línea correcta que se requieren de profundizar. En el caso de los candidatos Sichel, Briones, Desbordes y Lavín, es lamentable que no consideren esta materia, debido a la importancia que representa para el patrimonio natural del país.

Considera que en los programas de la izquierda falta una mirada estratégica sobre la minería y su rol público, por ejemplo, qué rol se le dará a Codelco y a la minería privada. Además de incorporar los efectos de la Crisis Climática y Ecológica en la definición de prácticas, elementos que transformen y propicien una transformación socioecológica en esta actividad. A su vez no existe un cuestionamiento a la minería privada, en cuanto al rol que cumple, considerando los costos sociales y ambientales versus la riqueza que genera y comparte con las comunidades locales y el lugar donde se instala.

Finalmente, se mencionan los pasivos ambientales mineros y algunas acciones, pero no se plantea explícitamente una ley de pasivos ambientales mineros, ya que estos se encuentran catastrados y requieren con urgencia el establecimiento de medidas, por la contaminación ambiental que generan.

Sobre Ciudades Sostenibles, Daniel Jadue, Gabriel Boric y Paula Narvaez, plantean ordenamiento territorial, medida que es demandada por la sociedad civil desde un largo tiempo.

Otro elemento a destacar es que ninguno de los candidatos menciona impulsar la actual Reforma al Código de Aguas, dicha reforma se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado y subsana varias de las materias propuestas en los programas, lo anterior es importante debido a que las medidas señaladas por algunos requieren de una reforma a dicho cuerpo legal, como también de la Constitución del 1980, en la cual se estipula que los derechos de aprovechamientos de agua constituyen propiedad.

Tanto Daniel Jadue, Gabriel Boric y Paula Narváez mencionan contar con una protección de los glaciares, pero no indican a través de qué acciones se lograría tal protección. Sobre glaciares, el resto de los candidatos, preocupantemente, no hacen mención sobre la temática.

Por otro lado, de forma general se plantea en algunos programas la desalinización como una forma de solución, pero no se problematizan medidas que se hagan cargo de mitigar los efectos negativos de dicha tecnología en torno a lo ambiental. Se reconoce además la falta de medidas en cuanto a la priorización de los usos del agua, la extinción y caducidad de derechos de aprovechamiento de aguas, el retorno de derechos al Estado y que se realiza con ellos.

Por último, ninguno de los candidatos propone eliminar la propiedad de los derechos de aprovechamiento de rango Constitucional.

Se extrañan medidas en torno a la modificación de la distribución de la energía, la implementación de un pilar ciudadano de energía, como también medidas sobre el almacenamiento de esta.

La mayoría menciona el hidrogeno verde como un pilar, pero no problematizan políticas bajo dicho pilar, como por ejemplo cómo se va a exportar, cómo se va a producir, si contribuirá a promover alguna industria local, etc.

Cabe mencionar que se sigue estando al debe, en el diseño de propuestas y medidas que aborden con mayor profundidad la Crisis Climática y Ecológica, en esta temática se destaca el programa de Gabriel Boric que menciona algunas medidas, como también el de Paula Narváez que establece la necesidad de declarar la emergencia climática, por lo tanto, debiese ser un tema de mayor preocupación para las y los candidatos presidenciales.

Por ello se debe trabajar en proponer más y mejores medidas de mitigación, adaptación, y por, sobre todo, transformación socioecológica de nuestras vidas e instituciones que nos rigen. Con ello avanzar hacia un país más resiliente al cambio climático.

Lo anterior, requiere el protagonismo de las comunidades y del dialogo de saberes con los diversos actores y la diversificación de las soluciones a través de nuevos paradigmas que nos proporcionen incluso ideas nuevas de como vemos el Estado y su organización.

Se requiere de un fuerte elemento local en la búsqueda de soluciones y la preparación de la ciudadanía que le permita adquirir los conocimientos necesarios para que implemente autonomías en diversas áreas de la vida, como por ejemplo el fomento del comercio local, la autogeneración de energía, la recolección de aguas grises, la soberanía alimentaria, entre otras.

Finalmente, este breve análisis es un ejercicio y una invitación para seguir construyendo una sociedad más justa y con ello perfeccionar medidas de las respectivas candidaturas que nos permitan enfrentar los desafíos que nos impondrá la crisis climática y ecológica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com