Estas son las plantas de energías renovables habilitadas para operar en Honduras 

Sólo en eólica y solar son 19 proyectos por un total de 741,55 MW que ya se encuentran interconectados al sistema.  ¿Habrá nuevas adiciones? 

El Centro Nacional de Despacho (CND) publicó su informe de Planificación Operativa de Largo Plazo 2023 – 2025. Allí, se comunica que se espera la actividad de más de 2000 MW de capacidad renovable en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Honduras. 2.086,8

La hidroeléctrica destaca como la tecnología que representa el 53,61% del parque de generación renovable en operación en un horizonte de tres años. En concreto, el inventario de plantas hidroeléctricas de embalse operativas en el SIN indica que serán ocho centrales por un total de 848.07 MW; mientras que las plantas hidroeléctricas de pasada serían 45 por un total de 270.566 MW (ver detalle). 

De este tipo de tecnología son los únicos proyectos renovables que el informe de planificación operativa releva que iniciarán operaciones en el periodo de 2023 al 2025. Se trataría de las centrales hidroeléctricas Tornillito y Río Molo previstas para junio del 2024 y enero del 2025, respectivamente. 

Ahora bien, se detalla que esos son los proyectos identificados a partir del “Plan Indicativo de Expansión de la Generación 2022 – 2031”. ¿Podrían ingresar otros proyectos adicionales?

Por lo pronto, en lo que respecta a geotérmica, Honduras contaría con una sola central geotérmica de 35 MW que continuaría interconectada. Mientras que en el caso de las generadoras renovables a base de biomasa, el informe indica que se mantendrán en el sistema unas 13 que totalizan 191.62 MW. Todas ellas son: 

 Por el lado de la eólica y solar, el parque de generación nacional cuenta con 3 plantas eólicas y 16 plantas solares fotovoltaicas operativas y el CND aclara en su informe que no esperan nuevas adiciones, ni salidas de operación de generadoras de estas tecnologías dentro del horizonte de estudio.

De allí que las plantas solares y eólicas habilitadas para operar durante el período 2023-2025 sean: 

Sin embargo, según comunicó el año pasado la Secretaría de Gobierno en el Despacho de Energía a Energía Estratégica, existen en carpeta otros proyectos renovables como una planta solar fotovoltaica flotante en el embalse de El Cajón y probablemente una granja fotovoltaica en la represa Patuca 3, que podrían incorporarse finalizando el periodo de análisis.  

Así mismo, la Licitación Abierta de 450 MW que se convocaría este año prometería la adición de nuevos proyectos de generación. Ahora bien, se advierten algunas variables que se antepondrían al éxito de esta convocatoria para proyectos de energías renovables. Por lo que, restará conocer los pliegos finales del nuevo proceso y cuándo podrían ingresar las centrales adjudicadas. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *