Estas son las grandes ganadoras de la primera licitación renovable de Puerto Rico

Alener, Canadian Solar, Ciro Group, Convergent, GCL, Sonnedix, Pattern y Yarotek son las empresas detrás de las LCC que obtuvieron la aprobación de contratos por 795.91 MW de capacidad solar. Se espera que en el corto plazo, AES se sume con 4 proyectos fotovoltaicos adicionales que todavía están en negociación.


El Negociado de Energía de Puerto Rico anunció recientemente la aprobación de 9 contratos con oferentes del primer tramo de Solicitudes de Propuestas (RFP). Sin embargo, mantuvo prudencia a la hora de comunicar detalles de la resolución de los mismos, lo que fue duramente cuestionado en el Senado durante la última vista pública conjunta de las Comisiones de Proyectos Estratégicos y Energía y de Gobierno para atender el PS 931. 

Haciéndose eco de aquello, el Negociado dio lugar a una moción modificada para presentar copias de ejecución confidenciales y redactadas de los PPOA (Power Purchase and Operation Agreement) dando a conocer las primeras sociedades de responsabilidad limitada (LLC) ganadoras del denominado “tranche 1”. 

Entre las empresas detrás de las sociedades LLC que participaron como oferentes, hay tanto jugadores de renombre internacional como empresas energéticas generadoras o fabricantes de módulos, así como desarrolladores pequeños locales.

En detalle, Energía Estratégica pudo saber que la correspondencia sería: 

YFN Yabucoa Solar LLC = Sonnedix

Guayama Solar Energy LLC = Ciro Group

Ciro Two Salinas LLC = GCL

Solaner Puerto Rico One LLC = Alener Generación

Pattern Vega Baja Solar LLC = Pattern

Pattern Barceloneta Solar LLC = Pattern

CS-UR Juncos PY LLC = Canadian Solar

Convergent Coamo Energy Storage 1 LLC = Convergent

Tetris Power LLC = Yarotek

AES está entre las empresas podrían sumarse a este listado en los próximos días, con 4 proyectos calificados en el «tranche 1», los cuatro con tecnología fotovoltaica y dos de esos con sistemas de baterías standalone de 100 MW cada uno.

En lo que respecta a precios, estos aún no son de público conocimiento y en las copias de ejecución de los PPOA (Anexo A) compartidos por el Negociado, estos se mantienen en calidad de confidenciales. Lo que sí es sabido que tras la demora de aprobación definitiva de los mismos, los oferentes solicitaron renegociar los precios.

Es preciso recordar que las ofertas se presentaron en octubre del año 2021 y no fue hasta diciembre que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) los puso a consideración del Negociado de Energía y posteriormente a la Junta de Control Fiscal, dilatando aún más los tiempos hasta el primer semestre del 2022 y preocupando a los oferentes.

“Entre marzo y abril, los desarrolladores levantaron la bandera para renegociar los contratos por el cambio del escenario global que llevó a que todos los suplidores nos comuniquen cambios en los costos y disponibilidad de módulos, acero, contenedores, tiempos de entrega, etc. Sumado a eso, que se comuniquen sobre la marcha nuevos costos y alcance vinculados a la interconexión de los proyecto, también repercutió negativamente para sostener los precios«, señaló uno de los participantes de esta convocatoria. 

Aquella situación llevó a que de las 18 ofertas calificadas por 844.8 MW, sólo 9 ofertas por 795.91 MW de capacidad solar se hayan podido aprobar finalmente este mes de julio y otras 5 adicionales que contemplan tanto proyectos solares como de almacenamiento aún sigan en negociación. 

Más oportunidades de inversión 

Se espera que, al concluir el «tranche 1», Puerto Rico avance con el «tranche 2» que también pretende contratar generación renovable y almacenamiento energético a largo plazo. 

Aunque algunas partes interesadas acusaron demoras en el inicio de esta segunda convocatoria que ya tiene su plataforma activa mediante Accion Group, coordinador independiente de los RFP 2 y 3, otras tantas mantienen prudencia y apoyan aguardar a la finalización de la primera edición. Esto no sería algo casual. 

«En caso de que algún proyecto aprobado del tranche 1 no vaya adelante, la intención es que se libere el punto de conexión que hubiese ocupado y dejarlo nuevamente disponible para el tranche 2», reveló uno de los participantes a este medio.

Puerto Rico revela documentos preliminares de su segunda subasta de renovables y almacenamiento

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com