Estas son las condiciones y pujas de precios que harán despegar a las renovables en Puerto Rico

Javier Rúa-Jovet, director de políticas públicas en la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA), se refirió a los retos que enfrenta la isla para incorporar cerca de 4000 MW en tres años, que los lleven a cumplir la meta del 40% renovables al 2025. 


¿Cómo surgió SESA?

SESA nace luego del huracán María que destrozó la red eléctrica de Puerto Rico y que marcó claramente la necesidad de cambiar el paradigma de generación y transmisión de un modelo centralizado a uno distribuido cercano o dentro de los centros de consumo a partir de fuentes locales como las renovables. 

Aquel consenso se convirtió en la ley 17 del 2019 que tiene origen como una legislación bipartidista donde SESA estuvo muy envuelto desde su inicio como stakeholder y que defendió que esta encamine a Puerto Rico a un futuro 100% renovable al 2050. 

¿Qué rol tiene su dirección dentro de SESA?

Pues muy importante. SESA es parte de la entidad llamada Solar Energy Industries Association (SEIA) que se enfoca en políticas públicas de todo Estados Unidos y delega a filiales locales el tratamiento en profundidad de ciertos temas.  

Nosotros en Puerto Rico por ejemplo, no sólo abordamos la temática de la energía solar sino que también le damos un lugar central al almacenamiento porque la disponibilidad de energía se vuelve crítica en determinados momentos. 

¿A qué principales retos de política energética se enfrentan este año? 

Primeramente, la Ley 17 del 2019 trae muchos desafíos ya que no sólo marca una meta 2050, sino que también tiene objetivos intermedios. El Plan Integrado de Recursos los ratifica indicando que al 2025 debemos lograr 40% de energía renovable siendo que hoy tenemos apenas el 3% renovable.  

También hay retos en los tramos de Solicitudes de Propuestas (RFP) para proyectos de energías renovables, almacenamiento y Virtual Power Plants (VPP), convocatorias que derivan del plan antes mencionado. 

Caso Puerto Rico, otro mercado que recupera su atractivo para desarrollar energías renovables

Y adicionalmente nos enfrentamos a la reestructuración de la deuda de la AEE que hoy trae incertidumbre al mercado y se prevé que pueda traer cambios que generen altos costos para los usuarios y las generadoras renovables. 

Sobre las convocatorias a RFP, ¿qué balance hace del “Trance 1”?

La primera pata que se supone que debería ser de 1000 MW, ya logró 844 MW fotovoltaicos y 220 MW en almacenamiento.

Ahora, estamos pendientes del anuncio que podría darse a conocer en los próximos días en relación a VPP, que son muchos techos solares con baterías. Sobre estos tenemos especial interés desde SESA porque en Puerto Rico ya hay como 5000 baterías Tesla a las que se le puede sacar una mayor utilidad con este tipo de aprovechamiento complementario. 

Puerto Rico aprueba 18 proyectos de energías renovables y almacenamiento en la isla

¿Hay dudas de si todos esos proyectos obtendrán contratos?

Hace muy poco tiempo, la Junta de Supervisión Fiscal mató de un golpe y porrazo a un montón de proyectos en escala industrial que se habían contratado porque entendió que estaban muy caros. Para esa Junta, caro significaba 11 ¢/kWh en aquel entonces. 

En este caso, con los RFP esperamos que haya un mayor éxito con los proyectos y que se les mantenga los contratos aunque no sepamos aún cuáles son los proyectos ni las condiciones de contrato que firmarán.  

¿Pone en duda la transparencia de los RFP? 

Al primer tramo se presentaron múltiples compañías y quedaron unas 18 como ganadoras. No sabemos quién ganó y todavía faltan las VPP. Pero sí sabemos porque trascendió por fuentes no oficiales que fue muy competitivo el proceso para las plantas fotovoltaicas en escala. 

¿Qué precio promedio se obtuvo? 

Se dice que es como 8.3 ¢/kWh. Eso es barato en Puerto Rico porque nosotros pagamos ahora mismo como 25 ¢/kWh por generación fósil.

¿Ese valor se podrá mantener en próximos procesos?

Los próximos tramos permitirán ajustar muchas cosas. Por ejemplo, si ahora sólo se terminan por cerrar los 844 MW, los 150 MW o 200 MW de más que se tenían previstos, se pueden agregar al próximo tramo y que resulte de 1200 MW. 

Sorpresa en Puerto Rico: ya se prepara la tercera subasta de renovables y almacenamiento

En lo que respecta a precios, esperamos que estos se puedan mantener. El hecho de que se haya despertado tal interés y que se hayan generado esos precios hace que ya sea una buena señal porque los privados supieron ver que, aunque existan riesgos en el mercado local, hay dónde apoyarse. Ahora, por ejemplo hay mucho apoyo de la administración de Biden, a través del departamento de energía, del de vivienda federal y más. 

¿Qué riesgos identifican? 

El tema más importante que le causa falta de certeza al inversor es que la PREPA/AEE sigue en un proceso de quiebra. Pero como dije, tenemos la palabra del gobierno federal que dice que va a mover el mercado, va a resolver la deuda del gobierno central y solucionará la deuda de la PREPA/AEE a continuación. 

¿Cómo impacta que Accion Group sea el coordinador independiente del tranche 2 y 3?

El ADN de PREPA/AEE siempre ha sido resistente a las energías renovables y a abandonar su paradigma centralizado con diesel y hasta ha mostrado inclinación al gas natural. Por eso, se entiende que se haya recurrido a la contratación de Accion Group como el coordinador independiente pero queremos ver qué nuevas complejidades trae esto porque quién contrataría finalmente sigue siendo la PREPA/AEE. 

¿Le plantearon estos temas al gobierno?

Sí, siempre enfocados en el tema de política pública y política regulatoria, en lo vinculado a energía solar y almacenamiento. 

¿Este año harán lobby?

Aquí al lobby lo llamamos cabildeo. Todo el tiempo estamos en conversaciones, ya sea con la Legislatura de Puerto Rico o con el Regulador -que es el Negociado de Energía-, hasta con las ramas ejecutiva completas sea el gobernador, el alcalde y hasta nos acercamos a los referentes de política pública federal en el Congreso de los Estados Unidos. 

Oportunidades para inversores: por qué apostar hoy a negocios sostenibles en Puerto Rico

1 Comentario

  1. Patricia

    🇵🇷 esta es la bandera de Puerto Rico

    🇨🇺 esta es la bandera de Cuba.

    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com