Estados Unidos supera los 200 GW de energía eólica y solar pero demora nuevos proyectos

El Informe de mercado del cuarto trimestre de 2021 de Clean Power Quarterly, publicado hoy por la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACP, por sus siglas en inglés), muestra que en EE. UU los problemas continúan frenando el crecimiento de la industria y amenazan la capacidad del país para cumplir con los objetivos de emisiones.


“Superar los 200 gigavatios de energía eólica y solar es un hito importante para los Estados Unidos y muestra que podemos lograr aún más con un fuerte apoyo de políticas públicas para la industria”, destaca Heather Zichal, directora ejecutiva de ACP.

“Aunque EE. UU. ha alcanzado este increíble logro, se necesita hacer más, a un ritmo más rápido, para alcanzar las metas y objetivos climáticos que nuestro país necesita lograr. Instamos al Congreso a que tome medidas para crear un futuro de energía limpia que ayude a crear más empleos estadounidenses bien remunerados y a combatir la crisis climática”.

Durante 2021 hubo una disminución del tres por ciento en las instalaciones de energía limpia en comparación con el año récord de 2020. Más de 11,4 gigavatios de proyectos, que originalmente se esperaba que entraran en funcionamiento en 2021, se retrasaron hasta 2022 o 2023 debido a una variedad de problemas.

Para el sector solar, esto se debió a las políticas comerciales y la falta de certeza regulatoria que afectaron la disponibilidad de paneles solares que ingresaban al país.

El sector eólico enfrentó incertidumbre política, incluido el vencimiento de los créditos fiscales para proyectos eólicos.

El ritmo de las instalaciones estuvo significativamente por debajo de lo que se requiere para lograr un objetivo de cero emisiones netas.

Si bien 27,7 GW es el segundo año más grande registrado para instalaciones combinadas de almacenamiento de energía eólica, solar y energía, es solo el 45% de lo que se requiere para mantenerse en el camino hacia un sector de energía libre de emisiones.

2021 Nuevas adiciones de capacidad

A lo largo de 2021, el sector de las energías renovables instaló 27,7 gigavatios (27 723 MW) de nueva capacidad de almacenamiento de energía eólica, solar y a escala comercial, con 10 520 MW instalados en el cuarto trimestre.

Estos proyectos de energía limpia representan $39 mil millones en inversiones en todo el sector.

Las instalaciones de potencia eólica para 2021 totalizaron 12.747 MW en el año, con 5.409 MW puestos en funcionamiento en el cuarto trimestre.

El sector solar en general instaló 12.364 MW durante el año, incluidos 3.937 MW agregados en el cuarto trimestre.

Las instalaciones de almacenamiento de baterías totalizaron 2.599 MW en 2021, superando a 2020 en más de 1.500 MW. Durante el cuarto trimestre, se pusieron en marcha 1.173 MW de proyectos de almacenamiento de baterías, el primer trimestre en superar 1 gigavatio de nuevas instalaciones.

Potenciando el empleo y el crecimiento económico

Ahora hay más de 1,000 proyectos de energía limpia en desarrollo en todo el país, con un total de 120,171 MW de nueva capacidad en desarrollo.

Esto incluye 37.802 MW en construcción y 82.369 MW en desarrollo avanzado.

A pesar de los vientos en contra de las políticas poco claros, los propietarios de proyectos de EE. UU. encargaron 606 nuevas fases de proyectos en 43 estados durante 2021, incluidos 168 proyectos en el cuarto trimestre.

Los cinco estados principales para nuevas adiciones de instalaciones en 2021 incluyen:

Texas (7.352 MW),
California (2.697 MW),
Oklahoma (1.543 MW),
Florida (1.382 MW) y
Nuevo México (1.374 MW)

Los cinco estados principales para el desarrollo de energía limpia (por porcentaje de proyectos en construcción o desarrollo avanzado) incluyen:

Texas (17 por ciento)
California (11 por ciento)
Nueva York (7 por ciento)
Indiana (5 por ciento)
Virginia (5 por ciento)

Adquisición de energía limpia y tendencias del mercado

2021 fue un año récord para la adquisición de energía limpia, con 28 GW de acuerdos de compra de energía (PPA) firmados en 2021. En perspectiva, 28 GW de energía limpia exceden la demanda de electricidad de todo el gobierno federal de EE. UU.

El crecimiento de la energía limpia se debe a varios factores, incluida la fuerte demanda continua de los consumidores. Los compradores corporativos superaron a las empresas de servicios públicos en la adquisición de energía limpia por primera vez, anunciando acuerdos por un total de más de 14 GW en 2021.

Las empresas de servicios públicos firmaron contratos por más de 10 GW de almacenamiento eólico, solar y de baterías.

Durante el cuarto trimestre, los clientes corporativos firmaron 1.871 MW de contratos de compra de energía. Pfizer fue el principal comprador corporativo durante el trimestre con 310 MW anunciados, seguido de Meta Platforms (Facebook) con 285 MW y PepsiCo anunciando 72,5 MW.

Los servicios públicos representaron el 35 por ciento de la capacidad PPA anunciada durante el trimestre, con 19 servicios públicos firmando contratos que representan una capacidad total de 1994 MW.

Los anuncios de PPA de servicios públicos del cuarto trimestre de 2021 fueron encabezados por Public Service Company of Colorado (350 MW), Entergy Louisiana (250 MW) y Consumers Energy (225 MW).

La energía solar fue la tecnología dominante para los anuncios de PPA de servicios públicos y representó más del 70 por ciento de la nueva capacidad anunciada.

A pesar de la demanda récord, los precios de los acuerdos de compra de energía para proyectos futuros aumentaron casi un 6 por ciento en el trimestre, con restricciones en la cadena de suministro, aumentos en los precios de los productos básicos, créditos fiscales que vencen y barreras comerciales que pesan sobre la economía del proyecto.

Los precios de los PPA solares aumentaron un 5,7 por ciento, mientras que los precios de la energía eólica aumentaron un 6,1 por ciento.

Según los datos del mercado año tras año, el precio promedio general de PPA aumentó en un 15,7 por ciento.

A pesar de algunos de estos aumentos, la energía renovable es una de las formas más asequibles de generar electricidad y reducir la contaminación por carbono.

La tecnología de energía limpia ha mejorado dramáticamente durante la última década con costos de energía solar que se redujeron en un 90 por ciento desde 2009 y los costos de energía eólica se redujeron en un 70 por ciento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com