En esta subasta que impulsa el Ministerio de Energía y Minas están en juego las fases II y III del proyecto eólico “Villonaco”, que comprende los emplazamientos Membrillo Ducal y  Huayrapamaba, ubicados en la provincia de Loja, cantón Loja a 2850 metros de altura y velocidades promedio anuales de viento de 8.44 m/s.

Según información de la Comisión Técnica del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables los eólicos «Villonaco II y III», localizados en Loja, recibieron expresiones de interés.

Si bien los nombres no se difundieron, se sabe que son provenientes de 10 países: Italia, Francia, España, Reino Unido, Canadá, China, Estados Unidos, Portugal, Colombia y Alemania.

Fuentes oficiales agregan que «doce empresas se postularon por los dos proyectos».

A su turno, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, mencionó que estas iniciativas son parte del Portafolio de Proyectos Eléctricos que promueve esta Cartera de Estado con la finalidad de generar nuevas inversiones y captar más recursos en beneficio del país.

“Contamos con un portafolio de 39 proyectos de energía eléctrica, de los cuales, 21 corresponden a energías renovables no convencionales», resaltó.

Y aseguró que «Ecuador está abierto a la inversión responsable y productiva, generadora de empleo y desarrollo».

Cabe señalar que los integrantes de la Comisión Técnica del proceso tiene plazo hasta hoy – miércoles 13 de noviembre de 2019 – para precalificar la documentación.

De acuerdo al cronograma, el acta se publicará el jueves 14 de noviembre en la página web del Ministerio: www.recursosyenergia.gob.ec.