7 de septiembre 2022

Esperan que Pardow acelere regulaciones para transmisión y almacenamiento en Chile

“Hay que enfocar la acción en los temas pendientes como las dificultades del desarrollo de la transmisión y mecanismos que incentiven y remuneren la flexibilidad en la operación del sistema”, puntualiza Daniela González, abogada experta en temas energéticos.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

El desembarco de Diego Pardow al mando de la cartera energética, rodeado de nuevos asesores – los del exministro Claudio Huepe fueron reemplazados-, genera expectativas dentro de la industria de las renovables.

Allí se esperan señales de continuidad y de aceleración de ciertas medidas, muchas de ellas en pausa por la resolución del reciente plebiscito constitucional.

“Cuando hay un cambio de gabinete hay expectativas. Diego Pardow es una persona bien preparada, con un perfil técnico y alta experiencia en temas regulatorios en general, y temas de diseño institucional. Por lo tanto, tenemos realistas expectativas de que él ponga a disposición de los desafíos del sector su expertise”, resalta Daniela González, abogada experta en temas energéticos.

La especialista advierte que algunos medios de comunicación han identificado a la Ley Corta de Gas, la reforma a la distribución o al hidrógeno verde como los desafíos de agenda del nuevo ministro, y disiente.

“Creo que esa no es la preocupación del sector hoy día. Si bien son temas relevantes, hay que enfocar la acción en los temas pendientes  que son críticos para viabilizar el proceso de transición energética como las dificultades del desarrollo de la transmisión y mecanismos que incentiven y remuneren la flexibilidad, además del almacenamiento”, puntualiza González.

Observa que si bien la agenda de energía tiene elementos interesantes hasta el momento “no se ven acciones ni plazos ni indicadores de éxito o de resultados asociados a las medidas incorporadas a la agenda” a pesar que es un tema que urge para dar respuestas a la continuidad del desarrollo de las energías renovables y el proceso de transición energética.

Proyecto en boga

Se espera que en los próximos días el Congreso retome la pendiente Ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad (DESCARGAR).

La iniciativa ya fue calificada de ‘discusión inmediata’ por el Ejecutivo, por lo cual el Poder Legislativo debería tratarla prontamente. Según fuentes del sector, existe el suficiente consenso para que sea aprobada rápidamente.

Daniela González Durán, abogada asesora de asuntos legislativos y regulatorios en el sector eléctrico y fundadora de la Consultora Domo Legal

González destaca que esta iniciativa legal no sólo incentivará el almacenamiento puro de energía sino la integración de la electromovilidad y la incorporación de una nueva figura como la de ‘generación consumo’ que permite apuntalar proyectos como los de hidrógeno verde.

“Después deberá desarrollarse la regulación de detalle en temas relevantes como es el reconocimiento de pago de potencia y aspectos claves como la programación y despacho de esta infraestructura”, observa la abogada especialista.

Y resalta: “Es importante que nuestra regulación recoja este tipo de tecnologías de manera de ir probando y evaluando la manera de integrar todo este tipo de herramientas y servicios al sistema”, resalta.

Otro punto crucial es la institucionalidad, apunta la experta. “No es posible llevar adelante una agenda tan ambiciosa como la que requiere el sector si no se cuenta con una institucionalidad robusta”, enfatiza.

En ese sentido, González señala que debe reposicionar a la Comisión Nacional de Energía como el ente técnico del sector. “Se debe además repensar temas como el monitoreo del mercado (y no sólo de sus condiciones de competencia) radicándolos en la Comisión y fortalecer la gobernanza colegiada y la transparencia del Coordinador”, agrega.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *