Esperan que la generación distribuida en Ecuador alcance los 70 MW para fin de año

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables proyecta un fuerte repunte de la capacidad instalada para el autoabastecimiento en el país a la espera de una nueva regulación


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Mientras Ecuador se encuentra trabajando en tres proyectos de regulación para impulsar aún más el autoconsumo en el país, el número total de Sistemas de Generación Distribuida de consumidores regulados en operación se disparó en los últimos meses y se espera que esta tendencia continúe al menos hasta fin de año.

En conversaciones con Energía Estratégica, Geovanny Pardo Salazar, coordinador Técnico de Regulación y Control Eléctrico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) de Ecuador hace proyecciones del mercado de renovables en el país y analiza las últimas estadísticas del sector eléctrico.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento del mercado de renovables que tienen en el corto plazo en el país?

El número total de Sistemas de Generación Distribuida para Autoabastecimiento (SGDA) de consumidores regulados en operación se ha incrementado en los últimos meses: de 423 hasta el 31 de diciembre de 2022 (17,1 MW) a 486 hasta el 30 de marzo de 2023 (24,2 MW). Considerando esta información y las nuevas modalidades de autoabastecimiento que se están incorporando en los proyectos de regulación para el autoabastecimiento de consumidores regulados y no regulados, se espera que la capacidad instalada de SGDA alcance al menos 70 MW al finalizar el presente año.

Por otra parte, se espera que la capacidad instalada de proyectos de generación distribuida, basados en fuentes de energía renovable, incremente en los próximos años, una vez que entre en vigor la nueva regulación.

Finalmente, es importante mencionar que no se ha cuantificado en este reporte la capacidad de generación con energía renovable que se estaría incorporando en el sistema eléctrico ecuatoriano como resultado de las subastas ya realizadas, y que el Ministerio de Energía y Minas se encuentra ejecutando.

 ¿Qué principales hitos identifican en su última publicación de Estadísticas del sector eléctrico ecuatoriano?

El 31 de marzo de 2023, de manera oportuna y para la utilización de los sectores estratégicos y de la ciudadanía en general, se efectuó el lanzamiento de los documentos Estadística y Atlas del sector eléctrico 2022, estos productos tienen más de veinte años de presencia en el sector eléctrico ecuatoriano, y dan muestra de la importancia y relevancia de la gestión de las empresas de este sector;  la información publicada ha permitido que la toma de decisiones esté basada en datos validados, certeros y oportunos.

Los citados documentos, contienen información estadística y geográfica de infraestructura y transacciones con corte al 2022 y de los últimos 10 años, de las etapas de generación, transmisión y distribución de electricidad.

Adicionalmente, se puso a disposición los productos de la operación estadística: revista Panorama Eléctrico (bimensual), SISDAT APP, SISDAT BI, GEO-SISDAT, Servicio de Atención de Requerimientos de Información, reportes y bases WEB e información geográfica y mapas. 

¿Qué acciones están realizando para impulsar la generación distribuida y el autoabastecimiento? ¿Están trabajando con empresas que se dediquen a esta actividad?

Desde el 05 de abril de 2021, la Regulación Nro. ARCERNNR-001/2021 norma el proceso de habilitación, conexión, instalación y operación de sistemas de generación distribuida para el autoabastecimiento de consumidores regulados. Para promover aún más el desarrollo de este tipo de autoabastecimiento, hemos propuesto modalidades de generación adicionales que se incorporarán en la reforma de la Regulación Nro. ARCERNNR-001/2021, en la que nos encontramos trabajando. La nueva regulación será expedida en los próximos meses.

Por otra parte, el Directorio de la Agencia expidió el 24 de mayo de 2023 una nueva regulación que norma la generación distribuida para el autoabastecimiento de consumidores no regulados (grandes consumidores y consumos propios de autogeneradores). Esta acción, ejecutada para impulsar la generación distribuida, permite la instalación y operación de sistemas de generación que aprovechan las energías renovables no convencionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *