Esperan que en diciembre se firmen los contratos de la licitación de 500 MW renovables en Ecuador

A pesar de la convulsión política que atraviesa el país, Esco As, el consorcio formado por algunas de las empresas adjudicadas es optimista y espera que para fin de año se pueda dar este gran paso.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Meses atrás, durante la administración de Guillermo Lasso, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el informe de recomendación de adjudicación a empresas de Ecuador, México, España y Francia para desarrollar proyectos de generación de energía renovable no convencional por 500 MW.

Desde esa fecha, con el objetivo de formalizar esa adjudicación, se están elaborando los expedientes de cada uno de los proyectos para remitir al Ministerio de Economía y Finanzas, ente que debe dar el dictamen de sostenibilidad en riesgos fiscales.

En conversaciones con Energía Estratégica, Ramiro Córdova, representante del consorcio Esco As, una de las empresas adjudicadas dentro del Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión del Primer Bloque de Energías Renovables No Convencionales (Bloque ERNC) dialogó sobre las expectativas de la firma para poder avanzar en los proyectos .

“Esperamos que el Ministerio reciba los expedientes de todos los proyectos adjudicados, emita los dictámenes y adjudique de manera oficial los proyectos en agosto/septiembre. De cumplir con estos plazos, en diciembre/enero se llevará adelante la firma de contrato y concesión del PPS”, señala.

Esco As, es un consorcio formado por Aroma Santo Solar, una empresa ecuatoriana de la provincia de Loja (donde se realizará uno de los proyectos renovables), y un grupo de empresas mexicanas de Mexicali, Baja California. 

A través de una alianza estratégica el grupo especializado en generación eléctrica de gas natural unió esfuerzos con promotores de generación fotovoltaica y participaron con resultados exitosos en la primera licitación.

“Nuestro proyecto de generación fotovoltaica junto con otro proyecto de energía eólica son los únicos dos de la provincia de Loja que ganaron las subastas. El contrato de concesión a largo plazo de 25 años fue garantizado a través de un fideicomiso y tiene todos los procesos para que se alcance una bancabilidad”, asegura Cordova.

Según el experto, todo el bloque tendrá una generación de 511 MW, lo cual representa una inversión de 900 millones de dólares y la creación de 1000 puestos de empleo directo. 

“En nuestro caso, es un proyecto de 20 MW, que requirió una inversión de 25 millones de dólares y la contratación de 100 personas. La cifra es bastante alta considerando que en el Cantón Sozoranga, el trabajo es muy escaso. Creemos que con este tipo de proyectos se va a generar empleo sostenible en el tiempo”, estima.

Este será el único proyecto solar fotovoltaico en implantarse en la Zona 7 y Austro del Ecuador. Con el desarrollo de este proyecto de energías renovables también se espera  inversión extranjera directa que permita dinamizar la economía de la provincia.

Preocupación por la convulsión política

Por la crisis política que atraviesa el país, el pasado 17 de mayo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones para los comicios del 20 de agosto.

En este marco, el ejecutivo destaca: “Sentimos preocupación porque estos conflictos políticos sin dudas lastiman la confianza en la seguridad política del país. No obstante, esperamos que este tipo de licitaciones bien llevadas de manera transparente y honesta no se vean afectadas por estos cambios políticos, independientemente del gobierno que venga”. 

“Esperamos que se respeten los contratos en marcha, que se acelere la adjudicación de estos proyectos y que se incentive la participación privada para la generación de más energías renovables a través de nuevos PPS”, agrega

Cambios en el Marco Regulatorio

Si bien celebra la evolución del Proceso Público de Selección, alerta ciertos asegunes y sugiere cambios en el marco normativo para acelerar las licitaciones. 

“Al ser el primer bloque que se lanzó en un PPS, hay muchas cuestiones que se pueden corregir. Una de ellas es el dictamen de sostenibilidad. Creemos que se pueden hacer procesos más rápidos y expeditos sin que estén sujetos a tanta burocracia y a los tiempos políticos”, sugiere.

“Queremos que se hagan procesos transparentes, con reglas claras y seguridad jurídica con contratos ya establecidos que puedan estar al alcance de las empresas oferentes. Eso es muy importante para tener claridad”, insiste.

Para el especialista, si bien existe en el país un Plan Maestro de Electricidad, el problema que tiene el Ecuador es su altísima dependencia de la generación hidroeléctrica.

“La matriz de generación eléctrica de Ecuador, si bien es renovable en un 90%, el 88% depende de energía hidroeléctrica. Como empresa privada creemos que esto tiene que cambiar”, explica. 

“Necesitamos diversificar esta matriz a través de la entrada de energía eólica, fotovoltaica y biomasa para brindar mayor seguridad eléctrica del país. Esperamos que se de este mix de energía”, concluye.

1 Comentario

  1. Gabriel Secaira

    El gran problema que tenemos en el país es que el plan maestro tiene un desface de al ,menos 4 años, no se vislumbra la instalación de, proyectos de generación que puedan entrar en operación antes de los dos años, el de Loja es un proyecto que servirá para su área de concesión , el sistema necesita una inyección muy alta en proyectos de generación.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *