2 de abril 2024

Esperan ampliar la capacidad de la planta Cauchari Solar a 500 MW e incorporar baterías este año

Durante el megaevento FES Argentina, Martín Altamirano, Engineering Coordinator de la compañía reveló que están en conversaciones con CAMMESA para seguir incorporando tecnología a la central fotovoltaica ubicada en Jujuy.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Durante la feria de Future Energy Summit (FES) realizada en Argentina, más de 400 referentes del sector y más de 50 empresas, asociaciones y organizaciones de la industria de las renovables debatieron sobre las oportunidades y desafíos que presenta la región a la hora de montar proyectos renovables.

Uno de ellos fue Martín Altamirano, Engineering Coordinator en Cauchari Solar quien brindó más detalles sobre el parque solar, que se ubica a 4200 metros sobre el nivel del mar y genera el 70% de la electricidad que consume la provincia de Jujuy.

“Se espera que este año finalmente comience la ampliación de dicha planta fotovoltaica (expansión permitida bajo el Decreto 476/2019) que permita llevar su capacidad instalada de 315 MW a más de 500 MW”, explicó el experto. 

Y agregó: “Estamos avanzando y queremos empezar en breve con esos 200 MW de los cuales también estuvimos discutiendo con CAMMESA la posibilidad de incorporar baterías. Son 200 MW que están a la par de los 300 MW en una línea de 300 km lo cual mejoraría mucho la estabilidad de la línea al adicionar un banco de baterías”.

Si bien confesó que aún no cuentan con reglas claras por parte del gobierno que permitan motivar esa gran inversión, esperan conseguirlo este año. 

Paralelamente, entendiendo las necesidades del sector en el NOA con todo el crecimiento del sector minero y la demanda energética que eso conlleva, el ejecutivo reveló que la compañía ha montado una sociedad con INVAP a través de la cual han desarrollado un proyecto híbrido entre fotovoltaico y solar térmico de concentración con acumulación en sales. 

“Buscamos llevar adelante ese proyecto en el corto plazo porque permitirá un desarrollo mucho mayor de la industria local. Vendría muy bien para una provincia tan pequeña como Jujuy contar con un desarrollo de esa magnitud. Aunque hoy por hoy el precio de la solar térmica no es tan atractivo creemos que con el avance de la tecnología podemos alcanzar un valor competitivo”, auguró. 

A su vez, advirtió que tienen intenciones de llevar adelante otros desarrollos pero que para ello necesitan mayor certeza jurídica y resolver algunos desafíos.

“Esperamos que el nuevo gobierno brinde reglas claras. Estamos teniendo problemas de pagos a proveedores en las transacciones al exterior lo cual demora todo el proceso de operación y mantenimiento. Somos una empresa pública por lo que el riesgo que asumimos debe ser muy controlado”, argumentó.

Y concluyó: “Por ello, esperamos en breve poder llevar adelante esos proyectos una vez que tengamos las nuevas medidas del gobierno actual”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *