Regina Ranieri, directora de la Diplomatura de Energía Renovable y Financiamiento en UCEMA, y Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, estuvieron presentes durante un webinar y ambos coincidieron en una problemática sobre las redes de transmisión. 

Por el lado del funcionario de la provincia del sur argentino sostuvo que a futuro se debe conversar cómo avanzará la infraestructura necesaria para seguir generando energía y planteó que “hay cuello de botella, ya que la línea de transmisión tiene muy poca capacidad para transportar”. 

“Hace falta infraestructura para sacar esa energía. Tenemos un país con los recursos y la oportunidad de empezar a proyectar esta infraestructura”, agregó. 

En tanto, la especialista de la Universidad del CEMA manifestó que “el gran problema de Argentina es la capacidad de interconexión”, hecho que fue informado por Energía Estratégica meses atrás y en donde se remarcó que sólo quedaban 500 MW para abastecer con renovables a grandes usuarios. 

Todo esto sumado a que aún no se han resuelto la cuestión de los contratos del Programa RenovAr que fueron adjudicados y que a día de hoy no han tenido avances o se encuentran en causal de rescisión. 

“Considero que nuestro país tiene un enorme potencial, pero a veces las cuestiones de infraestructura hacen que no podamos desarrollarla de la mejor manera”, señaló Cerdá. 

“La continuidad está limitada por la infraestructura, donde se insiste que Argentina debe seguir invirtiendo en transmisión eléctrica, sobre todo en las regiones de más potencialidad para hacer proyectos renovables”, aportó Ranieri.

Y cabe rememorar que a mitad del año pasado se destruyeron más de cincuenta torres de líneas de alta tensión (colapsaron casi el total de ellas) debido al “efecto galloping”, consecuencia de las grandes nevadas y vientos constantes que se registran en la Patagonia.

Se plantea solucionar el abastecimiento eléctrico en el sur de Argentina

Aunque progresivamente el gobierno nacional ha buscado restituir diversas líneas y a finales de junio completó la reposición de la línea Norte del electroducto de 330kV entre ET Futaleufú y ET Puerto Madryn, Chubut. 

Almacenamiento y sistemas híbridos

Por otro lado, Regina Ranieri apuntó que “habría que analizar cómo se puede integrar para que las renovables tengan un futuro cierto para la integración en el sistema nacional interconectado”. E incluso sostuvo que “Argentina debe trabajar en este sentido”. 

“Las soluciones híbridas son otras soluciones, por ejemplo combinar la energía eólica y solar en un mismo sitio y de esa forma jugar con las curvas de generación para que se entregue una potencia más estabilizada en el sistema interconectado”, añadió.