Especialistas aseguran que es un buen momento para comprar IRECs en México 

Desde el sector, advierten que son los certificados más competitivos y eficaces para comprobar buenas prácticas porque tienen validez internacional. Sumado a esto, revelan que actualmente se encuentran a precios accesibles para los mexicanos. 


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que considera a parte de la generación con gas natural en centrales de ciclo combinado como energía limpia, convirtiendo a esas tecnologías en acreedoras a Certificados de Energías Limpias (CELs) fue fuertemente criticado por el sector renovable.

Teniendo en cuenta que en México alrededor de un 50% de la generación está basada en ciclos combinados y que la compra de CELs es obligatoria, especialistas creen que este acuerdo generará una sobreoferta que podría disminuir los precios de las CELs.

Tal como venía anticipando este medio, aunque se estima que el Gobierno mexicano tomó esta decisión para alcanzar sus metas de descarbonización para el 2024, insisten en que será un cumplimiento “ficticio” ya que no se está adicionando ni un solo MW limpio, solo se están cambiando las definiciones.

En este contexto, expertos del sector aseguran que en este momento los IRECs son los más relevantes para certificar buenas prácticas porque tienen validez internacional y no están sujetos a medidas gubernamentales. Cuentan con métricas y monitoreos constantes a nivel global y tienen una verificación muy específica.

Bajo esta premisa,  Javier Agustín Navarro, experto del sector energético explica a Energía Estratégica: “Es buen momento para comprar y amarrar un contrato a mediano o largo plazo de IRECs porque el precio es muy competitivo por la baja demanda, sin embargo, esto no se va a mantener por mucho tiempo”.

“Son un mercado opcional. La disminución de su valor se explica porque actualmente hay más oferta que demanda. De hecho, de momento es más barato comprar IRECs en México que en EEUU”, agrega.

De acuerdo al especialista, si bien en México están obligados a comprar CELs, este certificado no sirve para comprobar que las empresas cuentan con energía limpia, solo funciona para cumplir una regulación del país. En otras palabras, lo califica como un “impuesto”.

Para Agustín Navarro, la forma más efectiva de comprobar que consumes energía verde en México es a través de IRECS.  En efecto, asegura que estos títulos sujetos a los estándares de la  IREC Foundation a nivel global son adquiridos por inversores que realmente están interesados en la trazabilidad de su energía renovable. 

“En este momento la mayoría de las empresas están comprando IRECs son aquellos con compromisos u objetivos de sustentabilidad y que principalmente figuran en las bolsas de valores de Estados Unidos y Europa. Actualmente, están pagando CELS e IRECs ya que por la regulación actual no puedes sustituir los CELS a través de la compra de IRECs”, afirma.

“Cuando la demanda de IRECS supere a la oferta, ahí tendremos un dilema muy interesante porque no va a haber forma de que todos los usuarios demuestren que están consumiendo energía verde. Sin embargo, para que eso pase tiene que crecer el mercado de energía verde e IRECS y en México es aún es muy joven”, concluye.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *