Alejandro Nitto de Abo Wind: «El futuro de las baterías es inevitable»

Alejandro Nitto, Project Manager Colombia de ABO Wind.


La semana pasada, ABO Wind desarrolló un seminario digital titulado “Sustentabilidad y flexibilidad, beneficios y aplicaciones de baterías y energías renovables en Latinoamérica”.

El evento, además de centrarse en las aplicaciones de almacenamientos con baterías que se están empleando en el mundo, hizo una observación especial en la subasta que está preparando el Gobierno de Colombia, denominado Sistema de Almacenamiento de Energía Eléctrica con Baterías (SAEB), de 50 MW, que se instalará en la ciudad de Barranquilla, Departamento Atlántico.

“Esta licitación se enfoca a fortalecer la red de transmisión, no para servicios auxiliares o regulación de frecuencia sino para resolver problemas de restricción de la red”, explicó Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia, que fue uno de los disertantes del evento.

Si bien los pliegos definitivos de la subasta aún no se publicaron, el Gobierno adelantó un pre-pliego en el que precisa algunos detalles, entre ellos que el proyecto deberá estar en operaciones en el primer semestre del 2022.

Durante el evento, Corredor estuvo acompañado por dos ejecutivo de empresa. Por un lado, Andres Trepp, Partnership Manager LatAm de Rolls-Royce, quien particularizó sobre los beneficios de las baterías; y, por otro lado, Alejandro Nitto, Project Manager Colombia de ABO Wind, que se centró en el suministro de energía confiable y resiliente en el siglo XXI.

Ambos directivos destacaron el proceso que está llevando a cabo Colombia con la subasta, que le dará know how para posteriores emprendimientos.

“El futuro de las baterías es inevitable”, observó Nitto. Destacó que tanto para facilitar una mayor penetración para las renovables variables, como la eólica y solar fotovoltaica –que año a año bajan de precio-, como para darle solidez al sistema eléctrico, el almacenamiento con baterías será la solución.

En ese sentido, Trepp de Rolls-Royce fue contundente: “el crecimiento vegetativo en el parque de generación y transmisión es obligatorio”.

Corredor, por su parte, agregó datos sobre la depreciación que se espera en esta tecnología. Citando estudios de BloombergNEF (BNEF), señaló que para el 2024 «los precios de los paquetes de baterías bajarán de 100 dólares/kWh en promedio ponderado por volumen, impulsado en parte por la introducción de nuevas químicas celulares, equipos y técnicas de fabricación».

Además, evocó un informe de The New Rules of Competition in Energy Storage, de abril del 2018, donde se indica que para el 2030 los costos de las baterías se reducirían en un 26% y un 63%, de acuerdo a distintas variables; y para 2050 la caída sería entre el 44% y el 78%.

“A medida que se empiece a tener un mercado donde ya sean más los actores que intervengan, como el sector privado, el sector público, donde se celebren contratos bilaterales, va a haber un gran movimiento, que solo hay que acompañarlo con normativas, regulaciones”, observó Nitto, Project Manager Colombia de ABO Wind.

No obstante, para Corredor el Gobierno de Colombia deberá realizar modificaciones profundas del marco regulatorio para incentivar el uso de baterías. “La licitación si bien abre una nueva ventana a esta tecnología, nos queda mucho por resolver”, observó.

Entre los ejes más importantes a trabajar, el dirigente de SER Colombia puntualizó en la remuneración. “Si se va a pagar por mercado, bajo un esquema competitivo (subasta), o si en un mercado regulado”, indicó.

 

Los puntos a tener en cuenta para una mejora en la regulación de Colombia. Fuente: SER Colombia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com