Especialistas advierten que los apagones en México perdurarán por 4 años más

Desde el sector, alertan que la convergencia de una demanda en aumento y la falta de inversión en infraestructura continuará poniendo a prueba la resiliencia del sistema eléctrico nacional. Sin embargo, aseguran que si se corrige el rumbo de la política energética podría verse una mejora en las condiciones en 2028.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

México se encuentra en un punto de inflexión crítico debido a la escalada en la demanda de energía, agravada por la creciente ola de apagones, particularmente en los meses de verano. 

Esta situación pone en evidencia la necesidad de una acción inmediata y coordinada para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico en México, un desafío que requiere la atención y compromiso tanto del gobierno como de los sectores involucrados en la generación y distribución de energía.

Bajo esta premisa, Victor Ramírez, doctor en ciencias por la UNAM y experto en derecho ambiental, impacto ambiental y cambio climático, advierte a Energía Estratégica que está situación podría prolongarse en el tiempo si no se toman las medidas correctas.

«Vienen por lo menos 4 años bastante complicados eléctricamente en México. Vamos a tener un periodo de apagones constantes o interrupciones en el servicio eléctrico, sobre todo, en verano», declara.

La raíz del problema, según el especialista, yace en la detención del crecimiento de la generación de energía, así como la ausencia de inversiones significativas en transmisión y distribución.

Para contrarrestar esta tendencia negativa, Ramírez señala que el gobierno debería actuar inmediatamente con medidas en favor de renovables como el otorgamiento de los permisos necesarios para inyectar más energía al sistema.

«Si se corrige el rumbo, recién en 2028 empezaremos a ver una mejora en las condiciones», asegura. No obstante, sin la intervención adecuada, los apagones podrían prolongarse aún más”, alerta.

Entre las medidas sugeridas para evitar futuros apagones, el experto destacó la importancia de invertir en el reforzamiento de redes y enlaces, particularmente en áreas críticas como la península de Yucatán, Tamaulipas, y las conexiones del norte hacia la región central y occidental del país.

Ramirez también insiste en retomar la generación de subastas regionalizadas que fomenten la inversión en aquellas regiones que más lo necesitan, para satisfacer la creciente demanda de energía.

Modificaciones en la regulación de generación distribuida

Teniendo en cuenta estas cancelaciones de permisos para proyectos a gran escala en años recientes, el incremento de la energía solar en México se ha dado mayoritariamente de la mano de la generación distribuida.

En este segmento, Ramírez argumenta la necesidad de un cambio legislativo que eleve el límite de capacidad instalada a 1 MW para la generación distribuida. No obstante, enfatizó en la importancia de diferenciar la generación distribuida y generación exenta para evitar la creación de monopolios en los circuitos de distribución. 

“No se trata solamente de subir a 1 MW el umbral, sino también de cómo vas a diferenciar ese umbral», aclara el especialista.

A su vez, explica que se ha buscado subir el límite por la falta de permisos de generación: “Si tuviéramos un ente funcional que otorgue autorizaciones de forma ágil, muchísimos usuarios de energía eléctrica grandes estarían solicitando permisos de abasto aislado interconectado en lugar de este cambio de ley”.

Por otro lado, el especialista llama la atención sobre la necesidad de una regulación más estricta y capacitación adecuada para quienes soliciten una interconexión, asegurando que estas medidas mejorarán la seguridad de la red eléctrica nacional. 

Sin embargo, Ramírez expresa su escepticismo sobre la implementación de estas medidas en la actual gestión gubernamental. De lo contrario, proyecta que los cambios necesarios se verán reflejados en el próximo gobierno ya que las elecciones presidenciales están previstas para el 2 de junio y no hay tiempo suficiente.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *