Según la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), hasta finales de febrero del 2020 se registraron 21 proyectos eólicos en Colombia en estado «vigente», por 2.754,6 MW.

De ese total, más de la mitad de los emprendimientos se ubican en La Guajira. Se trata de 12 proyectos, por 1.985 MW.

Este hecho se explica principalmente porque en esa zona del norte de Colombia se encuentran los mejores recursos eólicos del país, los cuales duplican la media mundial, con factores de capacidad que llegan al 60%.

Fuente: UPME

Según el Atlas de Viento y Energía Eólica de Colombia (DESCARGAR), publicado por el Ministerio de Minas y Energía en el año 2006, “durante todo el año, vientos iguales o superiores a 5 m/s, alcanzando aun los 11 m/s, se mantienen en la Península de La Guajira. El resto del país presenta variaciones dentro del ciclo estacional”.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía de Colombia

En este sentido, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), elaboró en el año 2010, junto a Corpoema, un Plan de Desarrollo para las Fuentes No Convencionales de Energía en Colombia (PDFNCE) –DESCARGAR-.

En sus conclusiones, la UPME arroja: “si se consideran solamente los recursos de La Guajira, se podrían instalar 24,8 GW con una capacidad de generación de 81.216 GWh/año, con turbinas de 1.650 kW en un régimen de viento de factor k=3 de Weibull16, resultando la operación con factores de capacidad entre 34% y 44%”.

En los últimos años, diferentes desarrolladores han identificado un total de 65 proyectos eólicos en distintos puntos de La Guajira.

Sin embargo, uno de los principales desafíos que tienen los desarrolladores e inversores de proyectos es acordar con las comunidades para obtener las licencias necesarias. En total, en el territorio se encuentran 288 comunidades, buena parte perteneciente al resguardo indígena Wayuu.

Gentileza del Ingeniero Luis Felipe Rodríguez Móvil, especialista en energías renovables y consultor de La Guajira

Antecedentes, desafíos y oportunidades para el 2020

Hasta el momento, el único parque eólico que funciona en Colombia está ubicado en el departamento de La Guajira. Se denomina Jepirachi, de 19,5 MW de potencia instalada. En manos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la central entró en operaciones el 19 de abril de 2004 y requirió de una inversión de 28 millones de dólares.

Jepirachi posee 15 aerogeneradores Acciona, de 1,3 MW cada uno y cuenta con dos servidumbres, las cuales poseen un área total de 1,7 hectáreas. Una servidumbre para la transmisión de energía que está situada entre la subestación de energía y la torre 20 de la línea que comprende Cuestecitas – Puerto Bolívar; y, la otra, de tránsito para el ramal vial que une Puerto Bolívar con el Cabo de la Vela.

Durante el 2019, el Ministerio de Minas y Energía adjudicó 14 proyectos en la subasta a largo plazo de energías renovables y en la de Cargo por Confiabilidad, por más de 2.200 MW, un hito que con el correr de los años se concretará. Nueve de estos emprendimientos son eólicos y todos están ubicados en La Guajira.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía de Colombia

Para que estos parques eólicos (por más de 1.700 MW) puedan despachar la energía que generen hacia los principales centros de consumo, será necesario que primeramente se construya el proyecto Subestación Colectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma.

Consiste en el montaje de la Subestación Colectora 500 kV en el municipio de la Uribia, departamento de La Guajira, más dos líneas de transmisión a 500 kV de aproximadamente 110 km cada una desde la Subestación Colectora hasta la Subestación Cuestecitas 500 kV.

La obra contiene también una línea de transmisión a 500 kV con una longitud aproximada de 250 kilómetros desde la Subestación Cuestecitas 500 kV hasta la subestación La Loma 500 kV.

El proyecto ha sido adjudicado a Grupo Energía Bogotá (GEB) y, según estimaciones del Gobierno colombiano, el proyecto estará listo en noviembre del año 2022.

Fuente: GEB

Se prevé que esta obra pueda despachar alrededor de 2.000 MW. Paralelamente, la UPME está planeando otra licitación similar. Una segunda obra de interconexión que permita despachar un volumen similar de energía.

Mientras tanto, el Gobierno está trabajando junto al departamento de La Guajira para el desarrollo de obras de infraestructura necesarias para transportar los equipos eólicos que en los próximos años ingresarían a la zona a través de dos puertos estratégicos, como el acondicionamiento de las terminales portuarias y carreteras.

En lo que respecta a puertos, cabe hacer mención, por un lado, de Bolívar, que está ubicado en el municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira. Es el puerto más grande de Colombia. Se ubica sobre la cabeza sur de la Bahía Portete, a 75 km al norte de Uribia y a 166 km de Riohacha en un área de baja pluviosidad y vientos permanentes.

El otro es el Puerto Brisa. Cuenta con una ubicación estratégica en el Departamento de La Guajira a lo largo del Mar Caribe en la parte norte de América del Sur, posee 66 pies de profundidad y será capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas DWT.

Ambos puertos están dispuestos a acondicionarse para recibir y despachar equipamiento de envergadura necesario para el montaje de estos parques eólicos.

Futuro 2020

Cabe destacar que, durante este año, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está trabajando para estandarizar el modelo de contratación entre empresas privadas (bilaterales) para que pueda desarrollarse esta actividad incipiente por el momento en Colombia.

Se trata de dos nuevos modelos que empezarán a tener vigencia este año, según se comprometió el Gobierno de Colombia. Uno fue propuesto por Derivex y el otro por la Bolsa Mercantil, los cuales no se contraponen sino que son complementarios.

Paralelamente, el Ministerio de Minas y Energía está evaluando la posibilidad de lanzar una segunda subasta a largo plazo de energías renovables no convencionales. Según estimaciones del mercado, la convocatoria podría tener lugar durante el segundo semestre de este año.