España adjudicará 150 millones de euros para proyectos de hidrógeno renovable

Hoy cerró la primera convocatoria del Programa H2 Pioneros, que otorgará ayudas a proyectos que se estén iniciando. Los montos a asignar irán entre 1 a 15 millones de euros por solicitante.


El plazo para la presentación de solicitudes al plan nacional Programa H2 Pioneros comenzó este 7 de marzo y cierra hoy, 6 de mayo. 

Ahora el Gobierno evaluará las propuestas y determinará quiénes serán los adjudicatarios. Los proyectos que reciban estas ayudas deberán estar ejecutados antes del septiembre de 2025.

«Sabemos que hay muchos proyectos, pero necesitamos que éstos compitan entre sí, para incentivar a los mejores», resaltó Miguel Rodrigo, Jefe de Departamento de Marco Regulatorio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco de la presentación de la convocatoria.

Y consideró que “hay una sensación a nivel europeo de que es el momento de apostar por el hidrógeno renovable”, destacó Miguel Rodrigo, En efecto, se espera que la postulación por las ayudas sea exitosa. 

El objetivo del Programa H2 Pioneros es impulsar el despliegue de aplicaciones comerciales de proyectos que tengan una distribución y consumo de hidrógeno renovable en una misma ubicación territorial.

Entre los requerimientos para entrar en este plan nacional se encuentra tener una producción de hidrógeno renovable mediante electrólisis y poseer de una potencia de electrólisis instalada superior a 0,5 MW, pero inferior a los 20 MW. 

Asimismo deberá utilizar el hidrógeno verde de una o más de las siguientes maneras: emplearlo como un sustituto del gris, al menos en un 30% de su consumo; aplicarlo en movilidad pesada o finalmente en aplicaciones estacionarias innovadoras.

Mientras que serán excluidos de esta convocatoria de pioneros los proyectos que no se adecuen a los requerimientos; tengan actuaciones perjudiciales para el medio ambiente; que se encuentren en fase de estudio y que no alcancen 50 puntos en la tabla de valoración gestionada por el IDAE.

Podrán ser destinatarios de estas ayudas empresas, consorcios, agrupaciones empresariales y el sector público institucional. El IDAE será el encargado de gestionar estas partidas, para ello utilizarán un sistema de valoración de sus características técnicas y comerciales.

 

Esta primera convocatoria está dotada de 150 millones de euros, para cada empresa o proyecto se adjudicará como mínimo 1 millón y como máximo 15 millones de euros, dependiendo de su valoración.

Este programa es parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) que tiene como objetivos desarrollar en España 4 GW de potencia en 2030.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com