Esco As se propone instalar 200 MW renovables en Ecuador

La multinacional especializada en brindar suministro eléctrico hace una apuesta en el país por su gran potencial para la generación de energías limpias. Además, planea ampliar su presencia en el mercado en otros países latinoamericanos como República Dominicana, Colombia y Perú.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Este año, durante la administración de Guillermo Lasso, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el informe de recomendación de adjudicación a empresas de Ecuador, México, España y Francia dentro del Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión del Primer Bloque de Energías Renovables No Convencionales (Bloque ERNC) por 500 MW.

Una de las empresas adjudicadas es Esco As, un consorcio formado por Aroma Santo Solar, una firma ecuatoriana de la provincia de Loja (donde se realizará uno de los proyectos renovables), y un grupo de compañías mexicanas de Mexicali, Baja California.

Como ya había anticipado este medio, aún se están elaborando los expedientes de cada uno de los proyectos para remitir al Ministerio de Economía y Finanzas, ente que debe dar el dictamen de sostenibilidad en riesgos fiscales para obtener la adjudicación formal.

A la espera de ese título, el consorcio sigue trabajando fuertemente en impulsar otros proyectos renovables en el país. En conversaciones con Energía Estratégica, Ramiro Córdova, representante del consorcio Esco As, revela cuáles son las ambiciosas metas que se propusieron a corto plazo.

Tenemos identificados desde 200 a 300 MW en la provincia de Loja de manera particular, ya sea para participar en un bloque de proceso público de selección o para generación a la empresa privada. Nuestro objetivo es obtener una generación de alrededor de 100 o 200 MW en los próximos 3 años”, explica.

“Hay expectativa de avanzar con más proyectos. Participamos de algunas licitaciones y esperamos que se lancen este año nuevos PPS por parte del Ministerio de Energía. La idea es seguir invirtiendo en el país. Esperamos que sigan viniendo inversiones extranjeras en el Ecuador en materia de energías renovables”, agrega.

De esta forma, Córdova asegura que el interés de la compañía es pisar fuerte en el Ecuador por sus condiciones climáticas y recursos para generar energías renovables. 

“Estamos con mucho interés no solo de entrar en este proyecto que ya estaría adjudicado sino también en un proceso que ha convocado Celec de 1200 MW en energías renovables también mediante una alianza estratégica”, afirma. 

Y añade: “Tenemos identificado un portafolio de proyectos para generación privada. Hay recursos y terrenos para generar. La limitante son las líneas de transmisión de energía, pero esperamos que se pueda solucionar en el corto/mediano plazo”.

Desafíos por delante

Cabe destacar que el país atraviesa desde hace años una fuerte convulsión política que preocupa al sector empresario y frena, en muchos casos, las inversiones extranjeras por la alta incertidumbre.

Uno de los últimos acontecimientos fue que el pasado 17 de mayo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones para los comicios del 20 de agosto.

En este marco, el experto señala los grandes desafíos que enfrenta el país: “Es necesario que las autoridades políticas y las empresas privadas nos unamos para tener una visión a largo plazo. Debemos tener claridad en el plan estratégico de energía que debe tener el Ecuador”. 

“Se debe respetar el ingreso de nuevos actores para que puedan aportar financiamiento para que la empresa privada no tenga que absorber todos los costos y riesgos”, ratifica.

Además, la compañía se propone seguir expandiendo su presencia en el mercado internacional. En efecto, Córdova asegura que si bien en la actualidad están concentrados en Ecuador, “el próximo año hay buenas posibilidades de apostar en República Dominicana, Colombia y Perú, ya que son países muy atractivos para la generación renovable”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *