Este será un año muy intenso para el país con las actividades del G-20. El Ministerio de energía está muy involucrado en las actividades referidas a Transiciones Energéticas y la primera reunión del grupo de trabajo Energy Transitions Working Group (ETWG) arrancó ayer. En el foro que se llevará a cabo durante el día de hoy y mañana en el Centro Cultural Kirchner se abordarán temas de eficiencia energética y energías renovables relevantes para el sector. La próxima ronda de reuniones se prevé para el 13 y 14 de junio. En el intervalo, otro grupo de trabajo llevará a cabo desde marzo a mayo importantes avances en las proyecciones de la matriz energética de Argentina al 2040.

Hay muchos puntos de discusión. Entre los más relevantes, el interés está puesto en relación a cuáles serán a ser las medidas de eficiencia energética que se van a considerar a futuro, la posibilidad de implementar almacenamiento para energías renovables o no. Además se abordan interrogantes como: ¿qué va a suceder con el gas? ¿el gas será la energía de la transición energética?, en relación a eso ¿qué pasaría con Vaca Muerta?, ¿cuáles son las necesidades de infraestructura para que Vaca Muerta pueda ir adelante o no?, ¿cuál será el precio de gas a futuro?, entre otros.

La Plataforma de Escenarios Energéticos, que históricamente se realiza cada dos años, ya se encuentra en su tercera edición y distintos escenaristas están diseñando ahora matrices energéticas proyectadas al año 2040, en la búsqueda además de dar respuesta a aquellos interrogantes. Esta ronda de Escenarios se empezó a plantear a principios del año pasado y el ejercicio empezó en agosto; hubo una primera parte de preparación con el Comité Técnico y desde enero de este 2018 los escenaristas se encuentran conversando detalles sobre el diseño en base las premisas y los tipos de matriz que van planteando para el ejercicio. El periodo de trabajo más relevante se llevará a cabo entre marzo y mayo, que será cuándo se terminen de proyectar los escenarios y se llegará a la evaluación definitiva.

Lea también: «Escenarios Energéticos se prepara para definir cómo será la matriz energética al 2040»

Los escenarios a generarse son tramas autoconsistentes de cómo el sistema de energía podría evolucionar con el tiempo en el país. Los escenaristas empezaron en enero a modelar con ciertas premisas resueltas usando el LEAP (Long-range Energy Alternatives Planning) un software sueco para crear los diferentes modelos de sistemas de energía. LEAP admite una amplia gama de metodologías de modelado diferentes y en esta edición de Escenarios Energéticos, a diferencia de las ediciones anteriores donde se trabajó solo escenarios de oferta, se agregó escenarios de demanda lo que hizo al ejercicio mucho más complejo y los acuerdos de base que hicieron los escenaristas sobre cuáles van a ser las premisas de cálculo, de modelación y toda la información de base a usar de las distintas tecnologías llevó mucho más tiempo. Para ambos casos oferta y demanda, este software viene proporcionando una gama de metodologías de contabilidad, simulación y optimización que son lo suficientemente potentes para modelar la generación del sector eléctrico y la planificación de la expansión de la capacidad.

Se prevé que dentro de los ejercicios que se están llevando a cabo se alcanzarán resultados preliminares en marzo y, a partir de ese mes, se completará el desarrollo de los indicadores y se dará pie a un periodo de trabajo muy intenso de análisis de toda la información por parte del Comité Técnico y el Comité Ejecutivo para sacar una publicación que haga una lectura comparada de los distintos escenarios. Se estima que en abril se realizarían aquellas comparaciones de casos y que la presentación pública del trabajo final tendría que ser entre abril y mayo.

Entre las instituciones que lo lideran, el Comité Ejecutivo está conformado por el Ministerio de Energía a través de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos, el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Avina Argentina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitó a la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación. Mientras que el Comité Técnico son 4 consultores técnicos, profesionales en tema de matriz energética que son los que van acompañando los ejercicios.

Los escenaristas están representados a través de 11 instituciones que vienen preparando 10 escenarios: FARN; los Verdes-FEP; Fundación Vida Silvestre; la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME); la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA); y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la UBA; la Provincia de Córdoba, a través del CAPEC; el “Grupo NOA”, conformado por privados, universidades, asociaciones civiles de Jujuy y Salta; y el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).