La cuenta regresiva empezó. La Plataforma de Escenarios Energéticos, que históricamente se realiza cada dos años, ya se encuentra en su tercera edición y distintos escenaristas están diseñando ahora las matrices energéticas proyectadas al año 2040. En el mes de junio se espera que publiquen resultados.  

De acuerdo a lo que informó Energía Estratégica a principio de año, en la primera mitad de este 2018 se podrán conocer los 10 escenarios desarrollados. El proceso de escenarios energéticos sólo se estiró algunas semanas respecto a lo anteriormente previsto.

El acuerdo inicial entre escenaristas –sobre las bases de cálculo, cuál va a ser la información y cómo se va a implementar dentro del sistema– llevó 12 reuniones y concluyó a mediados de marzo (fue un poco más de lo previsto). Ahora la actividad está centrada en cerrar la fase de indicadores, en acuerdo con el Comité Técnico. 

Respecto a los indicadores, “generación de empleo” fue desarrollado con mayor empeño. Ese indicador se trabajó con una institución de Alemania, el New Climate Institute (NCI), con quien se comparte un proyecto de cooperación internacional y con quien se está haciendo un estudio de cobeneficios de las distintas tecnologías. Dentro de los cobeneficios que van explorando hay un punto común con “Escenarios 2040” que es cómo impacta cada tecnología en la generación de empleo; por lo que, a la fecha es el indicador más complejo y más completo al que se le ha prestado especial atención.

Si bien hay toda una parte para que cada escenarista desarrolle su matriz energética, después hay una parte en la que a esa matriz se le hace una evaluación de acuerdo a diez indicadores en total –cuando en ediciones anteriores se trabajó con seis–.

Esos indicadores tienen distintas variables, lo que hace que esta parte esté más fortalecida. Ya se llevaron a cabo cinco reuniones al respecto y restarán sólo dos para que a principios de mayo se esté terminando. 

Posteriormente, cada escenarista empezará a entregar su escenario al 2040 para que finalmente el Comité Ejecutivo haga un análisis de todas las matrices y elabore el documento final, que se llevará a publicación –la cual se estima que se presentará en Junio–. 

Luego de la presentación oficial de los resultados de “Escenarios 2040”, se prevé un evento público y se replicará luego a encuentros más chicos donde se irán mostrando los resultados. De allí es que, para el segundo semestre se haga una agenda dedicada a esas presentaciones. 

El diferencial de estos ejercicios de “Escenarios 2040” es que es la primera vez que se está haciendo con la participación del Estado en el Comité Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minería, por lo que hay un diferencial enorme con ediciones anteriores. 

El “Escenario Energético 2030” del Ministerio, que hoy está vigente, se presentó primero dentro de “Escenarios” para recibir sus comentarios y opiniones. Por lo que hoy la expectativa, de lo que resulte de las distintas matrices y sea tomado para alguna política, es muy alta. 

Pero la toma de decisiones de la política energética es responsabilidad del Ministerio y está dentro de su área de incumbencia; lo que hace “Escenarios 2040” como plataforma es acercar insumos y, en ese sentido, la garantía es que la generación de estos insumos serán tenidos en cuenta. 

Lea también: «Escenarios Energéticos al 2040: las proyecciones estarían listas a mitad de año»

“Hemos hecho un esfuerzo grande en tener una variedad de escenaristas. Los hay de todo el espectro y eso permite que estén todas las visiones posibles”, amplió Alejandro Gottig, miembro de la Fundación Avina y Coordinador Programático de Escenarios Energéticos a Energía Estratégica. 

Los escenaristas están representados a través de 11 instituciones que vienen preparando 10 escenarios: FARN; los Verdes-FEP; Fundación Vida Silvestre; la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME); la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA); y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la UBA; la Provincia de Córdoba, a través del CAPEC; el “Grupo NOA”, conformado por privados, universidades, asociaciones civiles de Jujuy y Salta; y el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).

Todavía ningún escenarista adelantó su escenario al Comité Técnico, estos están en elaboración. Cuando cierre el formato de indicadores, en general, los escenaristas vuelven a hacer una revisión y corrección de sus planificaciones en función de cómo ven que dan los indicadores. 

Repaso 

Los escenarios a generarse son tramas autoconsistentes de cómo el sistema de energía podría evolucionar con el tiempo en el país. Los escenaristas empezaron en enero a modelar con ciertas premisas resueltas usando el LEAP (Long-range Energy Alternatives Planning) un software sueco para crear los diferentes modelos de sistemas de energía. 

LEAP admite una amplia gama de metodologías de modelado diferentes y en esta edición de Escenarios Energéticos, a diferencia de las ediciones anteriores donde se trabajó solo escenarios de oferta, se agregó escenarios de demanda lo que hizo al ejercicio mucho más complejo y los acuerdos de base que hicieron los escenaristas sobre cuáles van a ser las premisas de cálculo, de modelado y toda la información de base a usar de las distintas tecnologías llevó mucho más tiempo. 

Para ambos casos oferta y demanda, este software viene proporcionando una gama de metodologías de contabilidad, simulación y optimización que son lo suficientemente potentes para modelar la generación del sector eléctrico y la planificación de la expansión de la capacidad.

Lea también: «Escenarios Energéticos se prepara para definir cómo será la matriz energética al 2040»

Marco latinoamericano 

Hacer este tipo de escenarios es común dentro del contexto internacional, específicamente europeo. Pero el principal antecedente a destacar en la región es la experiencia escenarista que inició en Chile y que después de cinco años se convirtió en política energética oficial del Ministerio de Energía, de aquel planeamiento energético se destaca principalmente el nivel participativo de diferentes actores.

Aquello de algún modo permitió en Argentina proyectar “Escenarios 2040” como está concebido hoy y que sea tenido en cuenta por el Estado. “El denominador común de lo que identificamos en la región es que, a partir del 2010 o incluso un poco antes varios países pasaron por crisis energéticas y en la mayoría de estos países fue por falta de planificación”, dijo Alejandro Gottig. 

La falta de planeamiento a largo plazo hace necesaria, según Gottig, una instancia de diálogo, y “Escenarios Energéticos” sería la plataforma para visibilizar problemas y encontrar soluciones.

Con respecto al alcance que tiene esta experiencia, Gottig comentó finalmente que en su momento se hicieron aportes a Guatemala, Brasil y ahora se avanzó fuertemente en conversaciones con más países de la región.