Tras un grave problema energético, en agosto del 2009 Chile entendió que debía tomar políticas firmes en la materia, ya que ese tipo de crisis desencadena en serias consecuencias económicas y sociales en cualquier región. Es así como desarrolladores, en conjunto con la organización latinoamericana Fundación Avina, crean la plataforma ‘Escenarios Energéticos Chile 2030’ que reunió a los candidatos a presidente, abriendo por primera vez un debate estratégico sobre el futuro energético del país.

En diálogo con energiaestrategica.com, el ingeniero con master en economía social Alejandro Gottig, Coordinador Programático de Avina, cuenta cómo fue el momento durante las intervenciones: “Ofrecimos una plataforma de diálogos con organizaciones locales y a aquellas vinculadas al ámbito energético. Optamos por convocar no sólo a las que estaban en el conflicto, sino desde ambientalistas, universidades y hasta industriales privados y públicos y consumidores, todo para tener una perspectiva amplia. Así se conforma el primer ejercicio en Chile, que siguió su cauce como mesa de diálogo”.

En 2012, esa ronda de diálogos en Chile se profundiza pero ya con un Comité Ejecutivo conformado por 7 organizaciones. Por otra parte, el canal de noticias CNN Chile, donde se suelen generar debates entre los candidatos políticos en vísperas de un cambio de gobierno, ante esta propuesta, decidió incluir dentro de los tópicos a debatir la cuestión energética. Tal fue el impacto que en ese marco Michelle Bachelet, actual mandataria de chilena, decide profundizar sobre la propuesta de Avina y crea un programa con perspectiva al año 2050.

Cuando vimos todo lo que sucedió en Chile dijimos: ‘tenemos que llevar esto para el resto de los países’ y es por eso que queremos llevar la iniciativa a lo distintos países para consolidar una gobernanza energética”, enfatiza el joven especialista. Es por ello que el proyecto, al día de hoy, se está replicando en Brasil, Colombia, donde se incluirá la arista ‘minería’, hasta el momento no tenida en cuenta, y en Guatemala, lugar donde Avina da soporte a la asociación ‘Fundación Solar’.

Con respecto a Argentina, el próximo lunes 24, a las 17 hs., en la sede Av. Eduardo Madero 399, Capital Federal, se presentarán los resultados de los distintos desarrollos. Cada uno plantea una posible matriz energética, enfocada desde el presente a los próximos 20 años, en donde se propone diversificar la matriz incluyendo, en mayor o menor medida, energías renovables.

Cada escenario está planteado sobre bases reales, simuladas celosamente con el programa digital ‘LEAP’, herramienta software que permite prever objetivos a partir de ciertos valores, donde no sólo se tiene en cuenta el factor económico, sino lógicas de demanda, inversión, sistema eléctrico, precios de cada tecnología, sea convencional o no convencional, emanaciones de impacto ambiental, entre otras cuestiones. Hoy la matriz energética argentina se conforma por casi un 90 por ciento de combustibles fósiles y presenta una sangría en importación de combustibles de alrededor de 13 mil millones de dólares anuales.

Según Gottig, el momento electoral es una gran oportunidad para que políticos se decidan por un proyecto que diversifique la matriz energética argentina. Es por ello que se prevé que para el  jueves 10 de septiembre los distintos candidatos presidenciales sean invitados a debatir sobre el tema energético y se acerquen al proyecto Escenarios Energéticos 2035. La cita sería en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la UBA.

El proceso en Argentina y los escenaristas locales

Durante el periodo noviembre de 2011 a abril de 2012 Avina, junto a 3 organizaciones locales (Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE)) conformó un Comité Ejecutivo para liderar la iniciativa; además, estableció un Comité Técnico de 4 miembros, uno de cada organización, y se acordó un marco de trabajo y los principales indicadores técnicos. De esa experiencia salió ‘Escenarios Energéticos Argentina 2030’.

Ya a partir del 2014 surge una segunda y actual propuesta con miramientos al 2035 donde 7 desarrolladores escenaristas (ellos son: la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los Verdes-FEP, Fundación Vida Silvestre y la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA)) presentarán dentro de distintas lógicas pero con los mismos parámetros, diferentes proyectos.

Todos los trabajos ya fueron realizados y presentados en abril ante el Comité Técnico y Ejecutivo y cada matriz fue sopesada con precisión.