11 de septiembre 2015

Escenarios Energéticos 2035: Representantes políticos y futuro energético incierto

En el marco del evento organizado por Escenarios Energéticos 2035, llevado a cabo ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tres asesores políticos en representación, cada uno, de las tres fuerzas políticas que más votos obtuvieron en las paso: Enrique Devoto por UNA, Juan José Aranguren por Cambiemos y […]

En el marco del evento organizado por Escenarios Energéticos 2035, llevado a cabo ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tres asesores políticos en representación, cada uno, de las tres fuerzas políticas que más votos obtuvieron en las paso: Enrique Devoto por UNA, Juan José Aranguren por Cambiemos y Miguel Martin por Frente para la Victoria. Dieron sus puntos de vista sobre la realidad energética argentina y felicitaron a los proyectistas que expusieron previamente a ellos acerca de sus acciones para diversificar la matriz energética argentina con miramientos al 2035.

Sin embargo, lejos estuvieron de aprovechar sus 15 minutos para reflexionar sobre las propuestas que los especialistas volcaron en sus presentaciones. “Acá lo que primo es el matiz político”, reconoció el propio Martin, en diálogo con energiaestrategica.com. En representación del oficialismo nacional, Martin comentó las obras que se vienen realizando en la provincia de Buenos Aires; los otros dos analistas criticaron la gestión deficitaria en materia energética del gobierno nacional.

Entre las pocas propuestas señaladas, tanto Devoto como Martin estuvieron de acuerdo en quitarle los subsidios en tarifas energéticas a aquellos que no se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica e hicieron referencia a la viabilidad y beneficios de emplear políticas en instalación de redes inteligentes como medida de ahorro de energía eléctrica.

En las grandes líneas todos coincidimos y en lo que no se coincide tiene más un efecto comunicacional que nada tiene que ver con un plan de política energética”, disparó el subsecretario.

Si bien todos los especialistas reconocieron el trabajo de los escenaristas sólo Aranguren los invitó a acercarse al espacio Cambiemos a proponer sus acciones a largo plazo.

Por su parte, Martin confió en diálogo con este medio que la iniciativa de Escenarios Energéticos 2035 es “muy importante”, pero observó que este tipo de proyecciones a largo plazo (próximos 20 años) puede variar ante fenómenos internacionales, por lo que al momento de adoptar alguno de los 7 proyectos que propusieron los escenaristas habría que corroborar su aplicabilidad.

Se planifican sobre una base de la que hoy dan los resultados energéticos, pero si mañana llegara a cambiar o a ocurrir un fenómeno a nivel internacional que cambie las bases hay que hacerlo de nuevo”, sopesó teniendo en cuenta, por ejemplo, la sorpresiva baja del petróleo internacional (alrededor de 47 dólares el barril de crudo).

No obstante, declaró: “Nosotros (por la Secretaría de Servicios Públicos provincial) en este momento estamos haciendo una planificación a largo plazo para la provincia de Buenos Aires. Nuestra idea es que se forme un foro que se vaya renovando año a año”, deslizó dejando abierta una posible invitación a los escenaristas a acercarse.

Los escenaristas son: la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los Verdes-FEP, Fundación Vida Silvestre y la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA). Ocho organizaciones en total.

2 Comentarios

  1. Hernán Martens

    Estimados Energía Estratégica:
    El gran ausente fue el uso de hidrógeno como vector de energía. La aplicación de esta «herramienta» permite mitigar la emisión de GEI, principalmente por el uso en el transporte y como efecto secundario permite preservar los hidrocarburos para sus usos en la industria. Si continuamos quemando los fósiles nos quedaremos sin plásticos, fertilizantes, etc.
    Atentamente AHM.

    Responder
  2. Jorge Follari

    Creo que la política energética actual dejó al país en una necesidad de compra anual de más de 10.000.000.000 de dólares., que es el debe mas grande de la historia argentina. La importancia de salir de esto es como la deuda externa en 2001.Desconocer que la superación viene de la mano de las ENERGÍAS RENOVABLES es desconocimiento. Hoy, un kwh generado por la eólica es mas barato que el generado con una de gas natural.La fotovoltaica en Uruguay cuesta 0,09 dólares el kwh, que también es mas barato que el de gas.
    Se puede expandir la exploración y explotación de petróleo y gas convencional de manera importante, pero se requiere una fuerte inversión en renovables tanto en generar electricidad como en uso de agua caliente domiciliaria y calefacción.
    Creo que los políticos no comprenden la gravedad que significa que más del 20% de las divisas se usen en energía que llega al país, en parte casi se regala (caso gas natural) , se quema y no queda nada. No he visto que se discuta en los foros políticos como tema de interés, en los posibles debates entre candidatos a presidente, cuando es el agujero más grande de nuestra economía.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019