ESC Group quiere replicar un caso de éxito de energía solar y fotoceldas inteligentes en República Dominicana

Estos desarrollos llevan al siguiente nivel a la eficiencia y suministro eléctrico para el alumbrado público. Por lo que su implementación que inició en la localidad de Paya ya resulta atractiva para otros municipios del país y resto de la región.

Paya se convierte en el primer gobierno municipal autosuficiente energéticamente de República Dominicana. Esto es gracias a un proyecto integral desarrollado por la empresa ESC Group.

Se trata de un sistema de generación de 75 kW de capacidad instalada fotovoltaica con seguidores solares y alumbrado público inteligente con fotoceldas que permiten programar la operación de, a la fecha, 550 luminarias.

Pero aquello no sería todo. Con la electricidad generada por el huerto solar en horas del día además se pueden compensar por medición neta los requerimientos de servicios adicionales en la localidad como carga de routers para brindar wifi gratuito, dar autonomía a cámaras de seguridad y un dron de vigilancia, así como la recarga para vehículos eléctricos de dos ruedas a partir de una pequeña estación también desarrollada por ESC Group con perfiles de material reciclado.

Según comentó a Energía Estratégica, Roque Ureña, gerente general de la empresa, dadas las bondades de este proyecto autosostenible a largo plazo ya estudian replicarlo en otros municipios del país y resto de la región.

“Ya lo estamos estudiando con algunas autoridades de la República Dominicana, buscando el marco legal para poderlo replicar en el país completo”, aseguró el Ing. Ureña.

Las oportunidades estarían latentes en todos los órganos de la administración pública. En el caso de los gobiernos locales, en el marco de iniciativa promovida por la Coalición de Ciudades Capitales de Las Américas frente al Cambio Climático (CC35) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) en 2021, los alcaldes se comprometieron con lograr la neutralidad de carbono antes del 2050.

Con este tipo de proyecto autosostenible se podría avanzar en el cumplimiento de aquel compromiso y además dar respuesta concreta al decreto 158-23 vinculado a la implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética que el presidente Luis Abinader declaró de alta prioridad nacional.

«Este proyecto en una localidad pequeña como Paya sirve de piloto para luego reproducirlo a escala, no sólo en el país sino también buscar la forma de replicarlo en otros países del área, incluyendo Centro y Suramérica», añadió Roque Ureña. 

Los resultados obtenidos en la localidad de Paya dan cuenta del éxito de este tipo de proyecto integral. Entre los principales hallazgos, el gerente general de ESC Group destacó una ahorro de un 70% de energía con el cambio a luces LED, reducciones significativas en el costo del alumbrado público, entre un 35% a un 40% más de energía generada en el sistema fotovoltaico gracias al seguidor solar y compensación por medición neta de otras necesidades energéticas de la alcaldía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *