Es oficial: Honduras anuncia licitaciones y propone reducción de precios en la renegociación de contratos 

Erick Tejeda, secretario de Estado en el Despacho de Energía, realizó importantes declaraciones para el sector energético hondureño, en el marco del ciclo de entrevistas especial de Energía Estratégica. 


En estos momentos, Honduras está reformulando los planes de expansión de generación y transmisión, lo que tiene en vilo a inversores locales y extranjeros que quieren apostar al crecimiento del sector energético hondureño.

Erick Tejeda, secretario de Estado en el Despacho de Energía, adelantó a Energía Estratégica que para revertir la situación de déficit de potencia y energía se está trabajando para convocar a una licitación este año, que permita contratar estos dos productos energéticos.

“La licitación de 450 MW, que quedó atrasada y que estaba en el tintero del gobierno anterior, nosotros la estamos agilizando para que salga pronto y podamos tener 450 MW más de reserva que cubra el déficit en hora pico y en hora de demanda pico”, reveló.

Y confió a este medio: “Estamos en plena seguridad que esa licitación la podemos hacer este año. El tema es considerar el respaldo de potencia firme”, advirtió el secretario Tejeda.

De allí es que haya considerado que “varios megavatios serán destinados para centrales que vayan a proveer potencia firme”, abriendo el juego a algunas tecnologías con altas emisiones de CO2.

Es preciso recordar que dicho mecanismo, que se encuentra pendiente desde el 2021, contemplaba la competición de todas las tecnologías por 450 MW exceptuando a la generación a partir de carbón, para continuar con los esfuerzos de descarbonizar la economía hondureña.

Al respecto, el titular del Despacho de Energía aseguró que tras la reformulación de los pliegos las centrales a carbón continuarán siendo desplazadas de esta convocatoria, pero el gas natural y geotermia renovable podrían ganar terreno.

Más oportunidades de inversión 

“Siempre habrá espacio para eólica y solar. Pero es importante que se vayan considerando alternativas de almacenaje de energía”, subrayó el secretario de Energía, Erick Tejeda.

De allí, adelantó que la empresa eléctrica estatal, de la que es actualmente gerente general, desarrollará dos plantas fotovoltaicas, una de ellas flotante, para acompañar un mayor despliegue de fuentes variables pero anexas a centrales que brinden potencia firme y un mayor factor de planta.

Desde la ENEE pensamos introducir algunos megavatios en tecnología solar en el espejo de agua de la represa Francisco Morazán (El Cajón) y probablemente una granja fotovoltaica en la represa Patuca 3, que es otra de las plantas más importantes que tiene el país”, precisó.

Para estas centrales se convocaría al sector privado para desarrollarlas en conjunto, con mecanismos adicionales a la licitación de 450 MW.

“Pensamos incluirlas en licitaciones paralelas. Justamente, lo que vamos a trabajar en estos dos meses que siguen son estas licitaciones paralelas que van a incluir tanto la parte de generación como transmisión (…) probablemente, tengamos que buscar asociaciones con inversionistas ya sean extranjeros o nacionales”.

Acceda a los testimonios completos que ofreció esta autoridad de gobierno en el video que está disponible en el canal de YouTube de Energía Estratégica.

Propuesta ante la renegociación de contratos 

Todo el horizonte prometedor para inversiones que se avizora en el sector energético de Honduras se cubre con un manto de incertidumbre ante la actual renegociación de contratos que enfrenta a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con generadoras privadas.

Finalizadas las mesas de diálogo entre las partes y habiendo recibido ofertas de generadoras, la estatal aún no acuerda con todas las generadoras nuevos precios y condiciones que la puedan llevar a saldar sus deudas con los privados y mejorar su situación financiera.

Según manifestó el secretario de Energía durante el ciclo de entrevistas de Energía Estratégica, es su objetivo lograr un “justiprecio”. Ahora bien, esta palabra ha venido generando polémica en el último tiempo ya que en la nueva Ley eléctrica la interpretación del artículo 4 y artículo 5 lleva a considerar que el Estado a través de la ENEE pueda llegar a optar por la expropiación de aquellas generadoras que se nieguen a reducir los precios. Sobre este tema el secretario Tejeda aclaró: «no es objetivo del Gobierno expropiar».

Tras aquella entrevista, la ENEE publicó su respuesta a las generadoras, referida a la reducción de precios en los contratos. En términos generales, la propuesta de la ENEE es rebajar de 15.65 centavos de dólar el kWh, que es el precio promedio actual, a 11 centavos el kWh (ver detalle).

Ahora bien, este precio no se tomaría como palabra final. Restará que la Comisión Nacional de Auditoría, a partir del nuevo mandato al que se la encomendó, tome los siguientes 60 días para realizar una auditoría general de los estados financieros de las generadoras para que, en base a los resultados, la ENEE tenga nuevos elementos para fortalecer su propuesta de «precio justo» por kWh para cada uno de los contratos y tecnologías.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com