Es oficial: Guatemala lanzó las bases de la licitación que priorizará renovables

Se adjudicaría como mínimo un 50% a generación renovable. Los interesados en participar podrán adquirir los pliegos mediante los canales oficiales de la Junta de Licitación. 

La Licitación Abierta PEG-4 2022 está en marcha. Ya se publicó el anuncio oficial que da inicio a este mecanismo que permitirá suscribir contratos a largo plazo con las distribuidoras eléctricas por un total de 235 MW.

Podrán participar aquellos interesados en ofertar tanto potencia como energía eléctrica durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo del 2026 al 30 de abril del 2041.

Para adquirir las bases de Licitación se deberá pagar la cantidad de USD 10000, exceptuando los generadores distribuidos renovables que califiquen como tales (según la regulación vigente) quienes podrán acceder a los documentos por USD 3000. Así lo informaron las distribuidoras a cargo del proceso: la Distribuidora de Electricidad de Occidente, la Distribuidora de Electricidad de Oriente y la Empresa Eléctrica de Guatemala.

Como adelanto, Energía Estratégica recopiló las principales características del mecanismo, los requerimientos para plantas de generación nuevas y los tipos de contratos a los que podrán acceder.

En líneas generales, los contratos serán a 15 años. Mientras que los participantes podrán presentar ofertas provenientes de plantas de generación en operación se deberán ajustar a un suministro que inicie el 1 de mayo del 2026, los que realicen inversiones en nuevos proyectos podrán comprometerse a un inicio de suministro el 1 de mayo de 2026, el 1 de mayo del 2027 o el 1 de mayo del 2028.

En cuanto a los requerimientos para plantas de generación “nuevas”, se precisa que deberán consignar todo detalle técnico incluida la curva S, componentes e inversiones adicionales; presentar de un estudio de prefactibilidad, si ofertan potencia garantizada; y/o si se trata de un generador distribuido renovable, presentar un estudio de factibilidad técnica en línea con la distribuidora para incluir el detalle de la conexión a la red y pérdidas por banda horaria/mensual para un periodo de un año.

Según información a la que pudo acceder este medio, en Las Bases de Licitación se mantendría igual que en Los Términos de Referencia el cronograma de hitos a cumplirse mes a mes hasta dar con los ganadores del proceso licitatorio en enero del año 2023.

También se mantendrían las cuotas de participación por tecnología. Por lo que continuará el requerimiento de adjudicar como mínimo el 50% de energías renovables y un máximo del 100% del requerimiento de potencia, siempre que se minimice el costo total de compra de potencia y energía.

Tal es así que, de 235 MW que se licitan, entre 235 MW a 117.5 MW deberían ser ofertas con generación renovable para que dicho mecanismo se considere exitoso.  

Sin embargo, contemplando el Anexo I Resolución CNEE-118-2022, una barrera que se mantiene para estas tecnologías en las Bases de Licitación sería el requerimiento de que estas no superen los 40 MW de potencia instalada por oferta para poder calificar a “contratos de energía generada”.

Al respecto, en una capacitación de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) se informó que los tipos de contratos por los que se competirá son los siguientes:

  • Para el caso de Plantas de Generación cuyo tipo de tecnología de generación sea con recursos renovables será el Contrato por Diferencias con Curva de Carga o el Contrato de Opción de Compra de Energía
  • Para el caso de Plantas de Generación cuyo tipo de tecnología de generación sea con recursos no renovables será el Contrato de Opción de Compra de Energía
  • Para el caso de Plantas de Generación cuyo tipo de tecnología de generación sea con base en energía eólica, solar, biomasa o aquellas centrales que por sus características sean consideradas como Generación Distribuida Renovable podrán optar por cualquiera de los siguientes contratos: Contrato por Diferencias con Curva de Carga, Contrato de Opción de Compra de Energía y/o Contrato de Energía Generada.

Para acceder a un mayor detalle, todas las partes interesadas podrán participar en una reunión informativa que ofrecerán las distribuidoras eléctricas de Guatemala el día 30 de agosto de 2022. La misma se llevará a cabo en modalidad híbrida: 2 representantes por empresa podrán asistir de manera presencial al salón reservado para tal fin en el Hotel Real Intercontinental de Guatemala y otras partes interesadas podrán seguir el evento on-line (horario a definir).

Hasta tanto, se aclara que toda comunicación y consultas en relación con la Licitación Abierta PEG 4-2022 deberán dirigirse de manera formal a la Junta de Licitación, siendo exclusivo para adquirir las bases de Licitación el correo electrónico: [email protected] 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019