“Es probable que durante este mes estemos licitando una planta solar fotovoltaica de 1 MW, en El Impenetrable”, anticipa en diálogo con Energía Estratégica Rubén García, subsecretario de Energía del Chaco.

La central se montará en Fuerte Esperanza, una pequeña localidad de unos 2 mil habitantes que hoy se abastece de energía eléctrica proveniente de generadores diésel.

La idea de la construcción de esta planta es reemplazar el gasto de combustible, que es más caro y contamina el medioambiente en comparación con la energía fotovoltaica. “Durante el día se generarían ahorros de energía que para el servicio de la zona será importante”, destaca García.

El funcionario precisa que la licitación se hará con la modalidad ‘llave en mano’, donde el adjudicatario deberá montar y poner en marcha la obra, la cual será luego controlada por la distribuidora provincial Secheep.

Lea también: «Chaco se prepara para competir en la licitación Ronda 3 y ya anuncia su adhesión a la Ley de Generación Renovable Distribuida»

Según el subsecretario de Energía, “está casi resuelta la parte técnica” del Pliego, por lo que la licitación es inminente.

Paralelamente, el la gobernación de Domingo Peppo pretende ampliar la red eléctrica hasta la zona de Fuerte Esperanza, construyendo una línea de 33 kV proveniente de la Provincia de Formosa.

García cuenta que la intención del gobierno es que la planta solar a licitarse pueda conectarse con la futura línea de media tensión.

“Estamos confiados que se pueda lograr la interconexión”, destaca el subsecretario de Energía.

De no alcanzarse esa meta, se utilizarán los motores diésel como respaldo de la futura central solar fotovoltaica, hasta que se pueda desarrollar otro mecanismo de respaldo más eficiente.