Con la intención de complementar el parque generador en Ecuador, autoridades del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, anunciaron la proximidad de una nueva licitación para Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Se trataría de un Proceso Público de Selección exclusivo para ERNC. Para el mismo se identificó un monto de inversión estimado de 300MMUSD para una potencia de 200 MW.

De acuerdo con Luis Vintimilla, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, “en este caso, se licitarán bloques de potencia y energía”.

La convocatoria oficial iniciaría durante el mes de septiembre, en medio de dos procesos lanzados previamente y que por un lado involucran a los proyectos eólicos Villonaco II y III (110 MW) con el fotovoltaico El Aromo (200 MW) y por otro al proyecto fotovoltaico con almacenamiento “Conolophus” (50 MW).

Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) precisó que entre todos los proyectos futuros identificados en Ecuador –entre los que se citó termoeléctricas, hidroeléctricas y ERNC– «posibilitarán incrementar el parque de generador en 4416 MW»  y que puntualmente la hoja de ruta de todos los Procesos Públicos de Selección sería la siguiente:


En el caso de la licitación por bloques de potencia y energía para ERNC, el Estado no iría a identificar por su cuenta los proyectos como sí sucedió con convocatorias previas para proyectos eólicos y solares, sino que irían a permitir que el inversionista privado sea el que sobre la base su investigación determine qué es lo que mejor le conviene para suplir al mercado.

Solo a titulo referencial, Luis Vintimilla, viceministro de Electricidad y Energía Renovable repasó una serie de desarrollos que fueron previamente identificados y que podrían ser de interés del inversionista.

En total se señalaron unos 630 MW correspondientes a 8 proyectos solares futuros tipo ERNC de entre 30 MW a 90 MW de potencia solar pensados para realizarse en una, dos o tres fases de desarrollo.

Haciendo referencia al potencial y recursos del país, el viceministro señaló que de un relevamiento realizado a pequeñas plantas solares operativas desde hace años en Ecuador se demostraron factores de planta en el orden del 25,5% al 17,7%, registrando los mejores valores de referencia (+19%) aquellas ubicadas en las provincias de Loja (en los cantones Catamayo, Macará y Gonzamá) e Imbabura (cantón de Ibarra).

Para reforzar el sistema eléctrico nacional y dar bienvenida a nuevos proyectos de generación, el Gobierno ya estaría previendo nuevas lineas de 500kV, 230kV, 138kV y 69kV.  Las mismas ya están contempladas en el “Plan maestro de electricidad” que puede ser consultado online en la página del ministerio.

“El sistema eléctrico ecuatoriano está atravesando un buen momento. Tenemos buenas perspectivas de desarrollo y desde acá alentamos sobre todo al inversionista privado para que confíe en el país”, concluyó el viceministro Vintimilla, durante su participación en el seminario virtual “XXI ECUADOR OIL & POWER” del que se extrajeron todos los anuncios citados en esta nota.

El éxito de la convocatoria llevó a que esta se extienda de la hora y media prevista a 02:40 horas totales; lo que permitió la exposición de comentarios adicionales de referentes destacados como Iván Rodriguez, exmnistro de Energía y Minas y Kurt Freund Ruf, rector de la Universidad del Pacífico. Algunos momentos de aquel evento pueden consultarse en este enlace.

Más información sobre presentaciones [email protected]