greenenergy® es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos de generación distribuida, específicamente de energía solar fotovoltaica, campo en el que lleva desarrollados más de 8 MWp, lo que equivale a unos 30.000 módulos fotovoltaicos y suministro para 3000 hogares costarricenses.

La compañía alcanzó un hito que refleja sus intenciones de expansión en la plaza: instaló el proyecto de generación distribuida mas grande del país (2.6MWp) al Grupo Acon. Son 45 sistemas en la región Caribe.

Según cuenta Fernando Ortuño en una entrevista para Energía Estratégica, Director General de la firma, estos resultados podrían ser incluso mejores en el futuro, si la normativa acompaña el interés de los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

¿Puede seguir creciendo la generación distribuida en Costa Rica?

Desde el punto de vista de la energía solar fotovoltaica Costa Rica tiene una ubicación geográfica privilegiada, ya que tenemos cantidades de irradiancia considerables a lo largo del año, aunado a esto el costo de las tarifas eléctricas permiten que económicamente los proyectos sean muy atractivos. Por otro lado, actualmente no se ha llegado ni al 40% de la capacidad eléctrica del país, por lo que este tema está iniciando, y al día de hoy el país tiene una madurez necesaria para poder ejecutar proyectos importantes con empresas como greenenergy que hemos estado en la ejecución de proyectos desde los inicios de la generación distribuida en el país.

¿Qué mejoras de la normativa hacen falta para acelerar la expansión? 

Es indispensable la agilización de trámites ante las compañías distribuidoras para acelerar el desarrollo de la generación distribuida. Un país como Costa Rica necesita mejorar las tarifas eléctricas de una u otra forma, con el objetivo de atraer capital extranjero que generen fuentes de empleo. Una forma de mejorar o reducir los costos de facturación eléctrica es mediante la implementación de energía fotovoltaica. De esta forma no solo se ve beneficiado el dueño del sistema fotovoltaico sino la sociedad con los empleos generados.

¿Se está avanzando en esa dirección?

El decreto existente marcó una pauta importante en la historia de la generación distribuida en Costa Rica porque permite que los usuarios generen su propia energía. Sin embargo, al día de hoy es necesario una actualización del decreto, que permita que más usuarios puedan tener el derecho de generar su propia energía.

¿Se refiere al techo de penetración de energía limpia a la red?

Actualmente, solo se puede instalar el 15% de la demanda máxima del año anterior del circuito en el que el cliente está conectado, lo cual no tiene ninguna justificación técnica, y como bien se sabe por estudios realizados, la capacidad técnica de instalar sistemas fotovoltaicos en las redes costarricenses son muy superior a este 15%.

¿Hay trabas por parte del Instituto Costarricense de Electricidad para facilitar las conexiones fotovoltaicas?

El ICE es una entidad del gobierno encargada de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, que ha cumplido un papel muy importante en la electrificación del país. Sin embargo, cada kWh generado por generación distribuida es un kWh menos que facturan a los clientes, por lo que económicamente es un modelo en el que actualmente no están obteniendo mayores beneficios.

Dado lo anterior, el sector constantemente experimenta cierta abstinencia no solo del ICE sino también de las restantes 7 distribuidoras eléctricas del país ante este tipo de proyectos. Esto no solo sucede en Costa Rica, sino en todas partes del mundo, en donde día a día se buscan modelos técnico-económicos que permitan la convivencia de las partes.

Por eso, estamos buscando un esquema en el que todas las partes involucradas podamos convivir, siempre poniendo al usuario final en el centro de atención, buscando los mejores beneficios ambientales y económicos.

Y más allá de la generación distribuida… ¿tiene Greenenergy previsto avanzar en el desarrollo de parques de alta potencia?

Costa Rica es un país con gran potencial fotovoltaico, sin embargo, gran porcentaje de nuestro territorio está cubierto por gran biodiversidad. La ejecución de parques fotovoltaicos en Costa Rica significa que se deben talar significativas hectáreas de árboles. Dada la naturaleza de greenenergy y su compromiso con el ambiente, el objetivo primordial es instalar generación de energía fotovoltaica en áreas que ya han sido impactadas ya sea por edificios o parqueos, así fortalecer el compromiso con el planeta y darle un sentido de responsabilidad con la sociedad.