El lunes pasado, el Senado terminó por sancionar la Ley 2.036 que permite al Gobierno federal financiar con aportes del Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Regalías la participación de las entidades territoriales en el desarrollo de proyectos de energía limpia.

“Es importante que los departamentos y municipios cuenten con recursos para que avancen en proyectos propios de energías renovables”, destacó Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia, respecto a esta normativa.

Para el dirigente “Seguro que algunos proyectos podrán apalancarse con este fondo”, que será nutrido principalmente por las regalías que paga la actividad petrolera y minera en Colombia.

En un evento organizado durante la firma de la Ley, en la Casa de Nariño, el presidente de la Nación, Iván Duque, destacó el compromiso del Gobierno en la generación de energías más limpias y anunció que en el área se desarrollarán 27 proyectos que superan los 16 billones de pesos (cerca de 4.310 millones de dólares).

“Quiero destacar que el crecimiento más limpio es el que nosotros nos proponemos alcanzar en Nuestro Compromiso con Colombia. Por eso hace parte de ese compromiso fundamental donde tenemos 27 proyectos que superan los 16 billones de pesos y que incluyen generación eólica, generación térmica, generación fotovoltaica y, también, 9 líneas de transmisión”, indicó Duque.

Agregó que los proyectos geotérmicos, que hacen parte de esta agenda, “también reconocen la naturaleza propia de estos lugares del territorio nacional”.

El Mandatario resaltó que estos proyectos hacen parte de la revolución que vive el país en materia de energías renovables en nuestro país, que ha sido una bandera del Gobierno e incluso de su campaña a la Presidencia.

“En lo que va corrido de nuestro Gobierno, hemos multiplicado por 7 veces la capacidad instalada de energías renovables no convencionales. En este semestre vamos a ver la entrada de 80 megas fotovoltaicas y estaremos viendo 80 más en el primer trimestre del año entrante”, destacó.

En el mismo contexto, subrayó que con esta capacidad “estaremos llegando a más de 350 megas de capacidad instalada de energías renovables frente a 50 megas que encontramos cuando empezó nuestro Gobierno”.