“Hoy, con estos precios, usar más etanol sería una excelente fórmula para bajar el precio de la nafta al consumidor”, señalan desde la Cámara de Bioetanol de Maíz (BIOMAIZ), comparando el precio del bioetanol con el de las naftas. Se espera que en las próximas semanas se lleve a cabo la ‘Mesa de Bioetanol’, donde el Gobierno pondrá en discusión este tema.

Desde el domingo pasado YPF fijó nuevos aumentos para el litro de nafta debido a la creciente devaluación y las subas del dólar y del precio internacional del barril de crudo.

La nafta Premium en Capital Federal ahora ronda los 32 pesos, mientras que la Súper los 28 pesos. Del mismo modo, se espera que otras de las refinadoras más importantes del país, como Axion y Shell, sigan inminentemente los pasos de la firma estatal.

Asimismo, el Gobierno aumentó los precios de los biocombustibles para este mes, de acuerdo a la fórmula de precios convenida.

Fijó para el biodiesel una suba del 7,4% respecto al mes pasado. 20.944 pesos la tonelada.

Fuente: MINEM.

Para el litro de bioetanol de azúcar aumentó 6,3% (19,14 pesos el litro) y el bioetanol a base a maíz un 5% (15,91 pesos el litro).

Fuente: MINEM.

En diálogo con Energía Estratégica, Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (BIOMAIZ), expresa que la suba “refleja la estructura de costos que está especificada en la fórmula y tiene que ver por el aumento del costos de la materia prima (maíz), que está en un nivel alto, y especialmente el IMP (Índice de Precios Mayoristas), que aumentó un 7,5%, lo que es lógico en un contexto de inflación como es que estamos atravesando”.

Pero subraya: “hoy, con estos precios, usar más etanol sería una excelente fórmula para bajar el precio de la nafta al consumidor”.

Explica que elevar el cupo actual de 12 por ciento en naftas al 25 por ciento podría ser “una medida extraordinaria de cooperar con el medioambiente y bajar el precio de los combustibles”. Adam calcula que de ejecutarse esta medida el valor podría caer entre 1 y 2 pesos por litro.

Lea también: «Profundo malestar de productores de bioetanol por transferencias de recursos del Gobierno al sector petrolero»

“Lo único que falta es comenzar a implementarlo”, enfatiza. Cabe aclarar que la instrumentación de un plan de esta envergadura demoraría alrededor de 3 años inversiones de al menos 400 millones de dólares en concepto de ampliaciones de plantas existentes o desarrollos de nuevos proyectos.

“Además hoy el precio del maíz que es muy alto por malas cosechas, pero en cuanto se estabilice el etanol será más barato todavía”, remarca el Director Ejecutivo de Biomaíz. Hoy día el valor del cereal ronda los 4.300 pesos por tonelada mientras que su precio histórico giró en torno a los 3.500 pesos.

Consultado sobre la ‘Mesa de trabajo de Bioetanol’ que convocará el Gobierno nacional a través de los ministerios de Agroindustria, Ambiente, Energía y Producción, y, por el sector privado, las petroleras, los fabricantes de automóviles y los productores de bioetanol, tanto de caña de azúcar como de maíz, Adam señala que están esperando que se realice este mes.

Anticipa que allí llevarán esta propuesta. “Hoy el precio del bioetanol de maíz es competitivo a nivel mundial y podría duplicarse dentro de la matriz energética nacional, produciendo bajas importantes en el precio de las naftas”, insiste el dirigente.