¿Cómo surgió el interés por el proyecto?

Generar nuevas ideas, eso es lo que me apasiona desde muy chico.

A los 14 años me di cuenta de lo fundamental que es la sustentabilidad. No podemos escapar de la responsabilidad del mañana evitándola hoy.

A medida que me fui capacitando me empezó a preocupar cada vez más la calidad del aire que respiramos.

Es devastador la cantidad de personas que contraen enfermedades producidas por la contaminación del aire. Según la organización mundial de la salud 9 de cada 10 personas respiran un aire altamente contaminado y estima que 7 millones de personas al año mueren a causa de esto.

Es así cómo surge este proyecto, a mediados del 2018, destinado a mejorar nuestra calidad de vida respirando un aire más limpio y seguro.

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto está dedicado a disminuir uno de los problemas ambientales más graves que sufre actualmente el planeta y que se convertirá en nuestro peor enemigo: la contaminación del aire.

Se trata de una estación sustentable que está formada principalmente por musgo.

Lo increíble de esta planta es que proporciona una gran área de absorción de partículas de polución y las usan como nutrientes.

Los musgos no necesitan un riego ni poda de manera frecuente. Ecocity además tiene un sistema de recolección de agua de lluvia. Esto significa que la estación requiere de un mantenimiento mínimo.

Lo increíble es que cada estación absorbe tanta polución como aproximadamente 160 árboles naturales.

Cuenta también con un jardín vertical que reduce en gran medida el ruido ambiental, otro factor que puede intervenir en trastornos del sueño y aprendizaje, incremento de la irritabilidad entre otras consecuencias.

¿Cómo se abastece de energía?

Se colocarán paneles solares. Su función es alimentar una instalación de iluminación para que el lugar sea vistoso y atractivo, dar energía a pantallas informativas y a enchufes para cargar el celular. También contempla una instalación de un termotanque solar que proveerá agua caliente para las personas que necesiten o quieran.

Este proyecto está pensado inicialmente para las paradas de colectivos, que es un lugar estratégico, ya que de esta manera el musgo absorberá las partículas contaminantes emitidas por los vehículos en circulación con mayor facilidad.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El principal beneficio que aporta es que mejora la calidad del aire, reduciendo las probabilidades de enfermarnos por su contaminación.

Además, reduce la contaminación sonora que aunque no sea visible influye mucho en nuestra calidad de vida.

Sin dudas esta estación funcionará como un área de concientización. Los ciudadanos podrán ver en las pantallas informativas el funcionamiento de Ecocity y cómo podrían colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, utiliza energía limpia sin generar residuos ni quema de combustibles fósiles.

En cuanto a lo estético da vida a las ciudades y funciona como un lugar de recreación para los ciudadanos.

Estoy seguro que esta estación va a ser un ejemplo trascendental de sustentabilidad en las ciudades y que nos va a aportar numerosos beneficios.

¿Lo presentaste a las autoridades? 

En sus inicios, la idea fue presentada ante el CoPE (Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires) que me recibieron muy bien y le aportaron mejoras al proyecto.

¿Cuáles son tus expectativas laborales y académicas?

Tengo 18 años y estoy empezando la carrera de arquitectura. Me encantaría tener un espacio, tanto en lo profesional como en lo académico, para desarrollar proyectos totalmente innovadores y que trasciendan por su originalidad, teniendo de base a la sustentabilidad. Hacer proyectos diferentes puede traer riesgos y el mayor de ellos sería no hacerlos.

¿Te interesa el sector de las energías renovables?

Sin dudas, las energías renovables son mucho más necesarias y accesibles de lo que se cree. Utilizando este tipo de energías es la única manera de combatir graves problemas ambientales.

Además, pueden ser aplicables a casi todo tipo de necesidades de uso cotidiano, es por eso que me gusta mantenerme informado y en constante aprendizaje.

Contactar a Matías (Linkedin)