6 de mayo 2015

Ernesto Sanz y un proyecto de ley sobre eficiencia energética para vehículos cero kilómetro

Bajo el expediente 1234/15, el Senador Ernesto Sanz, presentó en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la cámara alta, una propuesta para introducir el etiquetado de eficiencia energética en todos los rodados nuevos con destino al mercado local. El legislador propone detallar: el rendimiento en el uso de combustibles; la autonomía del automóvil; […]


Bajo el expediente 1234/15, el Senador Ernesto Sanz, presentó en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la cámara alta, una propuesta para introducir el etiquetado de eficiencia energética en todos los rodados nuevos con destino al mercado local.

El legislador propone detallar: el rendimiento en el uso de combustibles; la autonomía del automóvil; y las emisiones de gases de efecto invernadero.

También sugiere “acompañar una ficha técnica incluyendo los contenidos específicos en la etiqueta de consumo energético, cuyo fin sea el establecer precisiones o explicaciones en relación a la información contenida en ella o elementos gráficos destinados a una mejor inteligencia de la misma y toda otra información que determine la Autoridad de Aplicación”.

La Secretaría de Energía, en concepto de Autoridad de Aplicación, estará encargada de establecer para cada cilindrada de automóvil “un consumo estándar de combustible y un sistema de categorización de eficiencia energética”, además de estipular los métodos de ensayo y determinar los mecanismos de certificación.

¿Quiénes estarían alcanzados por esta normativa? Sanz es claro: “Quedan comprendidos en la presente ley, en forma obligatoria, los productores, importadores, fabricantes y comerciantes de los automotores, sea a título oneroso o gratuito, en forma directa”.

¿Dónde debería mostrarse la ficha técnica? La información contenida en la etiqueta deberá formar parte de las instrucciones de uso del automóvil, ya sea incorporada al manual de uso y/o las especificaciones técnicas que se entreguen junto con cada automóvil que se comercialice, o bien adjunta a dichos documentos.

Entre los beneficios de implementar esta medida, Sanz destaca “la reducción de contaminación del aire, derivando en mayor salud para la población, avances tecnológicos, fuentes de empleo diversificado y menos gastos de infraestructura energética”.

5 Comentarios

  1. Rolo

    Solo se etiqueta en funcion de la cilindrada?
    El peso del vehiculo y la aerodinamica no importan? Las relaciones de cajas?
    Prueba de campo no?

    Responder
  2. Carlos Agustín

    El combustible que consume no es lo importante en sí, sino que la mezcla entre combustible y comburante, sea lo más cercano a lo ideal, o sea que libere menos CO2 a la atmósfera; Y eso es lo que deberían poner en cada auto. Aunque creo que podría ser algo más llamativo y fácil de entender. Que utilicen colores en las etiquetas, con los porcentajes de contaminación, y el grupo al cual correspondería el vehículo; Diferenciando así fácilmente los que más contaminan de los que menos.

    Responder
  3. Carlos Agustín

    Sólo había leído el título. 😛 jaja Aunque lo de los colores y la facilidad de lectura estarían buenos. Claro que un vehículo que libera menos CO2 en porcentaje pero que consume más combustible es tan malo como el que consume poco pero contamina más, aunque generalmente el que consume poco, tiende a liberar menos CO2. Supongo que hay un currito para aquellos que controlen eso, un ente regulador.. Como con la VTV, generaría trabajo.

    Responder
  4. LIC. ALEJANDRO MENDOZA RAMIREZ

    SEÑORES BUENAS TARDES, ME INTERESA MUCHO CONTACTO CON EL SENADOR ERNESTO SANZ, MI REPRESENTADA EMPRESA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHICULOS ELECTRICOS MARCA REGISTRADA BIMO Y COMPONENTES.
    TEL. CEL. 5522545433.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com